Pfizer y Moderna, las mejores vacunas como refuerzo, según estudio

Los ensayos en 3.000 personas demostraron brindar gran protección contra el virus.

Enlace copiado
Enlace copiado
Descubren que Pfizer y Moderna tienen gran eficiencia en la tercera dosis. | FOTO: AFP/ iStock

Un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra, publicado en la revista médica ‘The Lancet’, hizo pruebas en casi 3.000 adultos, a quienes se les aplicaron dosis de refuerzo unos tres meses después de las segundas dosis de AstraZeneca o Pfizer, el periodo de tiempo recomendado en ese país.

Los ensayos se hicieron con siete tipos de vacunas diferentes, todas demostraron ser seguras y eficientes, sin embargo, “las vacunas aumentaron la inmunidad cuando se administraron después de dos dosis de Oxford-AstraZeneca, y seis fueron efectivas después de dos dosis de Pfizer, pero algunas funcionaron mejor que otras”, explicó el medio británico ‘BBC’ sobre el estudio científico.

Es así como los científicos concluyeron que, aunque todas las vacunas tienen gran efectividad, las que funcionan con ARN mensajero, como lo son Moderna y Pfizer, “dieron mejor impulso a los anticuerpos y las células T”, en especial después de haberse suministrado tras dos dosis iniciales de AstraZeneca, señaló el estudio.

De igual manera, se informó que estas vacunas responden muy bien ante las variantes Alpha, Delta y la cepa original, por lo tanto, los científicos esperan que haya la misma respuesta frente a ómicron.

También estudian la protección de las vacunas a largo plazo, en especial su efectividad para evitar una enfermedad grave por covid-19.

Estas vacunas responden muy bien ante las variantes Alpha, Delta y la cepa original, se espera que tenga los mismos resultados con ómicron. | Foto: Jaiver Nieto Álvarez . EL TIEMPO

Según el estudio, en personas que recibieron dos dosis de AStraZeneca hubo un aumento 30 veces en los niveles de anticuerpos después de un refuerzo de Moderno y un aumento 25 veces luego de un refuerzo con Pfizer.

“Es realmente alentador que una amplia gama de vacunas, que utilizan diferentes tecnologías, muestren beneficios como una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech (...) Eso da confianza y flexibilidad en el desarrollo de programas de refuerzo en el Reino Unido y en todo el mundo”, señaló el profesor Saul Faust, director del estudio realizado en University Hospital Southampton, al citado medio.

Por su parte, el Gobierno británico anunció el jueves 2 de diciembre la firma de contratos para adquirir 114 millones de dosis adicionales de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna para los años 2022 y 2023.

El objetivo es garantizar un esquema de vacunación a nivel nacional para aplicar el refuerzo ante la aparición de la nueva variante ómicron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines