Loading...

Entrevista | "Existe un tipo de pena por identificarse como indígena": Frida Larios, Co-fundadora del Círculo Internacional de Diseño Indígena

A través de los libros, sus letras y otras manifestaciones artísticas, esta salvadoreña busca construir un puente importante entre saberes ancestrales y esta generación. En esta entrevista explica por qué es tan importante el rescate cultural de los ancestros.

Enlace copiado
Entrevista |

Entrevista | "Existe un tipo de pena por identificarse como indígena": Frida Larios, Co-fundadora del Círculo Internacional de Diseño Indígena

Enlace copiado

 Frida Larios es una artista plástica que se identifica como Indígena por su ascendencia del lado materno y una parte de su línea paterna y tiene un profundo interés en la ancestralidad, todos los procesos relacionados con el origen de los antepasados, la vida comunitaria y la lengua indígena, especialmente este septiembre que se conmemora el Bicentenario.

Además de estar aprendiendo náhuat, en su formación incluye la carrera de Artes Aplicadas en la Universidad Matías Delgado y luego gracias a una beca estudió en la Universidad de las Artes en Londres, Inglaterra, donde se especializó en tipografía y lenguaje.

Realizó un estudio del lenguaje gráfico sobre el Sitio Arqueológico Joya de Cerén, nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993, un ícono de la cultura prehispánica que muestra cómo fue la vida cotidiana de los mayas.

Ese interés la llevó a escribir una regeneración comunitaria del lenguaje visual maya, que incluyó en su libro "La comunidad sepultada por un volcán en erupción", obra que ilustró y escribió, disponible en cinco lenguas, dos de ellas en peligro de extinción: náhuat y maya-ch’ortí, además de español, inglés y logogramas.

Larios reveló que sus hijos están aprendiendo náhuat en la escuela "El Náhuat Florece", de Washington D.C., que tiene un programa especial para niños. Considera que en El Salvador la población no reclaman este idioma como su lengua, lo que considera una gravedad.

¿Quién es?
Frida Larios Artista plástica

Trayectoria:
Profesora de Simbolismo Visual en American University y Co-fundadora del Círculo Internacional de Diseño Indígena

¿Hay un interés por rescatar el náhuat?

Regenerar el náhuat es una cosa maravillosa, porque hay 400 o más nahuahablantes partiendo de la semilla de los nativos que sabemos que en la comunidad de Santo Domingo de Guzmán es donde está vivito y la gente lo habla. Mientras ellos existan el náhuat sigue vivo.

¿Preocupa que vaya a desaparecer?

Es impresionante pero el náhuat estuvo a punto de desaparecer, y ahora en la pandemia que las escuelas que eran tradicionalmente un aula y ahora es virtual, eso hizo mucho más fácil el aprendizaje, se dio esa oportunidad de aprenderlo, además en Washington se fundó la escuela "El Náhuat Florece", especializada en la enseñanza de este idioma.

¿Qué piensa del apoyo que reciben los pueblos indígenas?

Está sumamente precario. Hace unos días LA PRENSA GRÁFICA visitó a Sixta y Anastacia nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, ellas hicieron un llamado al presidente y pedían $300 al mes porque viven en extrema pobreza, a pesar de ser conocedoras de un saber único que para mí es un patrimonio de la humanidad. Deberían estar protegidas y darles una calidad de vida garantizada.

¿Cuál podría ser el origen de este problema?

Viene desde antes, es histórico, por la falta de tenencia de tierras comunales, eso sucede al momento de la independencia. Y es la tierra misma la que da origen a la lengua materna, por ello es la madre tierra, y preserva esas formas de vida y El Salvador en ese sentido es el único país que no tiene tierras originales (o nativas), ya que los pueblos no tienen un territorio, como por ejemplo en Guatemala (y también otras regiones) que existe un conglomerado de varias naciones mayences quienes son soberanas y deciden sobre su territorio, y a la vez son protectoras de la biodiversidad del bosque y guardianas de códices, saberes e historias de los Abuelos y Abuelas que de otra forma dejan de existir. 

¿Por qué es fundamental este rescate cultural?

Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos quiénes somos. Debemos buscar nuestra ancestralidad. Mientras hagamos esas preguntas y empecemos a saber nuestra propia historia vamos a poder tener una mejor identidad y resolver los problemas culturales que tenemos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Frida Larios
  • Libro
  • Náhuat
  • El Náhuat Florece

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines