Réplica de La Mona Lisa se subasta por $240,000

"Mona Lisa Hekking" tiene su propia historia y ahora es subasta en Christies.

Enlace copiado

"Mona Lisa Hekking". Hekking murió en 1977, a los 91 años, y dejó tras de sí la historia de este cuadro que es conocido como la "Mona Lisa Hekking".

Enlace copiado

Una réplica del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda, que en los años 60 fue reivindicada como verdadera por su propietario, Raymond Hekking, inició su subasta desde el pasado 11 de junio y continuará hasta el viernes en la casa Christies de París con un valor estimado de 200,000 euros.

Hekking, un anticuario de Niza, adquirió esta copia en 1953 en otra tienda de antigüedades local y aunque al principio quería revenderla, al año siguiente convocó a los medios regionales para anunciarles que la Gioconda del Louvre era falsa y que la verdadera era la suya.

"Su argumento era que tras el robo que sufrió el cuadro en 1911 a manos del ladrón italiano Vincenzo Peruggia, la obra que la policía había recuperado y restituido al museo no era la original", explica el director de Arte Antiguo de Christies Francia, Pierre Etienne.

Según este experto, Hekking hizo aquella reivindicación de buena fe: "Estaba convencido de que la obra original era la suya y desarrolló una relación con ella que yo describo como de poeta a musa", ilustra Etienne, para quien "de alguna forma él creó su propio cuadro, su propia Mona Lisa".

Tras el fracaso de aquella primera rueda de prensa de 1954, Hekking retó al Louvre a que demostrara que la obra que tenían expuesta era realmente de Da Vinci, pero el museo no entró en la provocación.

La Gioconda del Louvre, la original, fue pintada por Leonardo en 1503 e incorporada a la colección de la monarquía francesa en 1517, de dónde pasó al Louvre en 1797.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines