Loading...

El Salvador perdió ante México en el Cuscatlán

El conjunto azteca venció por 0-2 al combinado nacional. En el partido hubo 2 expulsados; uno por equipo.

Enlace copiado
El Salvador perdió ante México en el Cuscatlán

El Salvador perdió ante México en el Cuscatlán

Enlace copiado

México hizo gala de su oficio y pegada y se llevó los tres puntos del estadio Cuscatlán con mucho criterio, ante una selección cuscatleca que cerró el partido con mejor impresión de cómo lo inició.

Las lecturas de cada partido dependen de la intención y el lente con el que se aprecie, pero al menos anoche, queda la impresión que ante rivales de peso en la región, llámese México, Estados Unidos... la distancia es grande. Un 0-2 que duele para el objetivo de pelear por la clasificación al Mundial. Y si es para crecer un grupo que marcará el futuro, la espera se hace larga.

La selección de El Salvador tuvo un camino cuesta arriba desde el pitazo inicial. El rival, México, tuvo la pelota y no la prestó hasta que se sintió arropado por el resultado. Tuvo orden, jerarquía y aunque pudo agrandar el marcador, no sintió que peligraron los tres puntos de su bolsa. En cambio, para El Salvador, el cuento es el mismo: hay que trabajar, hay que tener orden, hay que estar concentrados y hay que buscar los resultados aún bajo los pocos recursoso con los que se cuentan.

El balance en esta segunda ventana eliminatoria sigue dando un déficit. De tres partidos se ganó uno para tener cinco puntos en la tabla. Aún complicados en la lucha por la clasificación, que si bien la octagonal luce pareja con resultados que ayer permiten seguir en la pelea, la impresión es que El Salvador debe dar un salto cualitativo.

Aparte, a las puertas de una primera vuelta de la eliminatoria, El Salvador ha jugado cuatro partidos en casa con balance de una victoria, dos empates y una derrota. Difícil.

Novedades
Hugo Pérez cerró toda especulación en el equipo titular con la inclusión de Mario Jacobo para suplir al sancionado Domínguez. Larín volvió al carril izquierdo para que Álex Roldán pasara como extremo junto a Enrico Dueñas. De interiores tuvo el triángulo entre Isaac Portillo, en lugar de Chicho,  junto a Monterroza y Cerén.

Por su parte, el cuadro azteca hizo sus variantes en relación a su último compromiso frente a Honduras aunque mantuvo sus referentes ofensivos con Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori e Hirving Lozano.
cuesta arriba
El primer tiempo fue un dolor de cabeza para la azul. Superados por el “Tri” casi en su totalidad, no tuvo la pelota y le costó asimilar el ir contra corriente. El cuadro mexicano rápidamente se hizo con el balón y no lo prestó a los pupilos de Pérez.

Desde los primeros compases, las opciones fueron más claras para los mexicanos. El primero de ellos, apenas sobre los tres minutos, con un cabezazo de Hirving Lozano en un anticipo que el juego aéreo y a balón parado, nos iban a superar.
 
Un minuto después fue la oportunidad de Ernesto Vega con un riflazo en los linderos del área que apsó apenas desviado. El equipo cuscatleco era superado y las imprecisiones comenzaron a salir. La pelota era una papa caliente que le costaba mantenerla en su dominio. El mediocampo nacional fue absorbido por la dinámica y presión del cuadro azteca.

La primera y única llegada con cierto peligro para los salvadoreños fue a través del “Cacho” Larín cuando, en un rechace de la zaga tricolor, le quedó cerca del área y remató con la zurda (17’). La pelota pasó cerca del rincón bajo izquierdo de Memo Ochoa. Y esa fue la única vez que se pudo apreciar algún riesgo sobre el meta rival.

A partir de ahí, el dominio fue absoluto de los mexicanos. Jesús Corona ingresó apenas sobre  los 18 minutos tras una lesión de Vega, y de inmediato, el “Tecatito” comenzó a realizas combinaciones sobre la banda izquierda para llevar peligro.

Una de ellas fue con un riflazo  (29’) que obligó a la estirada de González en un llamado sobre los ajustes que debía hacer la zona baja nacional si quería evitar algún descalabro.
 
Pero el gol fue inevitable. Un minuto después de esa acción del “Tecatito” llegó la ventaja para la visita a través de un tiro de esquina sobre la izquierda y que encontró en Héctor Moreno la conexión perfecta para abrir el marcador. El volante mexicano superó a Jacobo y Dueñas en la altura para conectar de cabeza y superar a González para el 0-1.

Grito azteca

El gol era merecido para México. Eran superiores y nada más con algunas llegadas de los volantes cuscatlecos, no pasaron apuros. Los aztecas tenían la pelota y ahora la ventaja por lo que El Salvador debía reaccionar si quería intentar algo en el compromiso.
 
Sin embargo, lo mejor que le podía pasar a los nacionales era que terminara la primera mitad y así fue. Con más ajustes por realizar y una charla que se antojaba larga en los vestuarios, el Cuscatlán cerró el telón del primer tiempo con la ventaja para México en un partido que, siendo realistas, dominó a placer.

Roja que duele
Si el primer tiempo fue complicado, el complemento no tuvo el mejor recimiento. Apenas a los dos minutos de la reanudación, Mario Jacobo fue expulsado por una falta sobre Funes Mori y ahora todo estaba cuesta arriba.

Un golpe duro para la moral azul que intentaba alcanzar el empate. Fueron minutos complicados con cierto descontrol del equipo cuscatleco que buscó acoplarse al tener un elemento menos en el terreno de juego.

Sin embargo, aparte de un disparo de Orbelín Pineda en un tiro libre que pasó cerca, El Salvador se convenció que podía igualar. Quizá golpeado en su orgullo o con la complicidad de la inercia mexicana de creer que tenía todo en el bolsillo. Lo cierto es que El Salvador comenzó a tener más la pelota y a llegar sobre la cabaña de Ochoa.

Luego llegó una serie de faltas que terminaron con la doble amonestación a Araujo y el partido se quedó con diez elementos por equipo. Con el cronómetro en contra, la selección lo intentó con el ingreso de Walmer, “Chiqui” Díaz, Amando y Joshua, quienes le pusieron frenetismo pero el oficio azteca pudo más. Sobre el final, Raúl Jiménez puso el definitivo 0-2 al ejecutar un penalti tras una falta de Vigil en el área.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines