3 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria subió 4 puntos en 2020. América Latina fue la región más afectada del mundo, retrocediendo 15 años en la lucha contra el hambre, señala la FAO.

Enlace copiado
3 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria

3 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria

Enlace copiado

El covid-19 trajo más hambre al mundo y El Salvador no se libró de eso, según revela el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional 2021, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El reporte, detalla que la inseguridad alimentaria moderada o grave pasó en el país de 42.2 % en el periodo 2017-2019 a 47.1 % en 2018-2020, 4.9 puntos más. Esto implica, según la FAO, que en el último periodo, 3 millones de salvadoreños no tuvieron un "acceso regular a suficientes alimentos nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales, que puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos".

En la medición de inseguridad alimentaria grave, es decir que personas se han quedado sin alimentos o han pasado un día o más sin comer, este indicador fue de 13.8 %, y aunque es 0.8 % menor al periodo anterior, la tasa es más alta al promedio latinoamericano que fue de 11.6 %.

Mientras, el promedio de salvadoreños que sufrieron subalimentación, que indica el consumo insuficiente de energía alimentaria, fue de 8.5 %, unas 500 mil personas; y aunque el índice es levemente inferior al periodo anterior (8.6 %), también es más alto que el promedio latinoamericano.

La región más afectada

El indicador del hambre en América Latina y el Caribe se sitúa actualmente en la tasa más alta de los últimos 15 años, señala la FAO.

"En 2020, 59.7 millones de personas padecían hambre. Entre 2019 y 2020, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2 %, lo que significa que 13.8 millones de personas más sufrieron hambre que en 2019", detalla el reporte.

Aunque este aumentó se aceleró con la pandemia, la tendencia alcista viene desde 2014.

"Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 % en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020", dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

Cuatro de cada diez personas en la región (267 millones) experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020, 60 millones más que en 2019, un aumento de 9 %, el incremento más pronunciado en relación a las demás regiones del mundo, indica el informe.

Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina, señaló que se ha visto como desde 2014 se ha acelerado el número de personas en inseguridad alimentaria, "porque aunque la región produce gran cantidad de alimentos no hay acceso para todas las personas; y esto se debe a es una dieta muy cara que no es accesible para las personas que están en pobreza". Esta situación se agravó con la pandemia, porque incluso las personas que tenían ingresos medios perdieron esa capacidad de compra, agregó.

América Latina tiene, según datos de 2020, los costos más altos para alimentarse. Una dieta que cubra las necesidades energéticas mínimas, ronda el $1.06 por persona al día (un 34 % más alto que el promedio global), mientras que el costo de una dieta saludable es el más alto del mundo, con un valor promedio de $3.98 al día por persona.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • hambre
  • alimentación
  • dieta
  • inseguridad alimentaria
  • FAO
  • PMA
  • UNICEF

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines