Loading...

Banco Central saca a consulta normas técnicas para Ley Bitcóin y lineamientos para billeteras digitales

Los documentos en fase de consulta se publican en el marco de la Ley Bitcóin que estará vigente a partir del 7 de septiembre y para la cual aún no hay un reglamento.

Enlace copiado
Banco Central saca a consulta normas técnicas para Ley Bitcóin y lineamientos para billeteras digitales. Foto de LA PRENSA/Archivo

Banco Central saca a consulta normas técnicas para Ley Bitcóin y lineamientos para billeteras digitales. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó dos documentos en fase de consulta que, de entrar en vigencia, regularán el uso del bitcóin y billeteras digitales en El Salvador.

Los documentos se publican en el marco de la Ley Bitcóin que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre y para la cual aún no hay un reglamento.

Uno de los documentos en consulta se titula Norma Técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcóin y el otro Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma de la billetera digital para bitcóin y dólares.

Según el artículo 11 de la Ley Bitcóin, le corresponde al Banco Central de Reserva emitir la normativa correspondiente. El primer considerando que se tomó en cuenta para elaborar la normativa es que el Bitcóin se aprobó como "moneda de curso legal en el territorio de El Salvador, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar".

Y en segundo lugar, que "la Ley Bitcoin hace necesario la entrada en operación de distintos agentes económicos que permitan ofrecer servicios financieros ágiles, competitivos e inclusivos para la población en general, considerando las transacciones en monedas de curso legal para el territorio de El Salvador".

El presidente del BCR Douglas Rodríguez dijo esta semana que se buscará que la normativa cumpla con las disposiciones del GAFI para el combate del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Por otra parte, los lineamientos buscan "establecer las disposiciones aplicables
para la autorización del funcionamiento de la plataforma tecnológica de las billeteras digitales de Bitcóin y dólares, y sus administradores, en el territorio nacional, conforme a la Ley del Bitcóin". 

Estos deberán ser aplicados por los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito del país que provean servicios de billetera digitales para bitcóin y dólares. Dichas entidades serán denominadas administradoras de billeteras digitales para bitcóin y dólares.

Para su elaboración se tomó en cuenta la Ley Bitcóin, así como la Ley de Bancos, y la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, así como el Tratado sobre Sistemas de Pagos y liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines