Lo más visto

Bonos salvadoreños se desploman en mercados internacionales y bancos de inversión alertan impacto en acuerdo con FMI

Las instituciones advierten que estas tensiones políticas afectarían la conclusión del acuerdo y que estas medidas podrían implicar que el presidente Bukele se quiera perpetuar en el poder.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

El banco de inversión Barclays  señaló esta mañana que el aumento de las "tensiones políticas socava las relaciones de Bukele con el instituciones financieras estadounidenses e internacionales, incluido el FMI, y profundiza nuestras preocupaciones sobre la posibilidad de una acuerdo con el Fondo, o al menos en su momento".

En marzo pasado el Ministerio de Hacienda confirmó que el país estaba negociando un acuerdo de servicio ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,300 millones.

El objetivo de este acuerdo es mejorar la situación fiscal del país que ya estaba profundamente afectada previo a la pandemia y que esta vino a dar un golpe de gracias. Ahora El Salvador es uno de los países con mayor ratio de deuda pública sobre PIB de la región centroamericana y es el que mayor desbalance fiscal tiene en sus cuenta, llegando a un déficit que supera el 10 % del PIB.

Solo el año pasado la deuda estatal subió más de $2,400 millones, los organismos internacionales han advertido que esta situación fiscal es insostenible.

Barclay's publicó una nota donde advierte que el gobierno está priorizando su agenda política en lugar de la económica, además envían señales de una debilidad institucional que podría desembocar en riesgos para los mercados financieros, después que el sábado la bancada oficialista  junto a partidos aliados  (Gana, PDC y PCN) que recién asumían el poder en la Asamblea Legislativa destituyeran  a los magistrados de la Sala de lo Constitucional .

Bloque oficialista destituye a magistrados de la Sala y juramenta nuevos pese a declaratoria de inconstitucionalidad

"El gobierno no ha demostrado su compromiso de implementar medidas de ajuste. Nosotros hemos mantenido una visión cautelosa sobre El Salvador y hemos visto las recientes elecciones legislativas como una potencial espada de doble filo que podría abrir la posibilidad de reformas, pero también podría implicar riesgos significativos para los mercados" , detalla el informe.

Mientras en ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya señaló esta mañana después de una entrevista televisiva que  ya ha tenido llamadas con "varios personeros del BCIE, del Banco Mundial y del BID y aseguramos la continuidad de todas las operaciones... como dije, no ha sucedido nada que no sea normal en la vida política de un país... No ha sido nada que no está establecido en el marco de lo legal, así que siendo algo interno de El Salvador".

Cambios constitucionales

Barclays también advierte que la decisión  de la destitución de  los magistrados de la Sala de lo Constitucional "sugieren que el presidente y su partido están tratando de allanar el camino para su posible reelección".

Esto mismo señala la institución de análisis de banca de inversión Stifel: "es difícil no establecer el vínculo entre el objetivo declarado del presidente Bukele de reescribir la Constitución para permitir la reelección presidencial y coincidir los períodos de la Asamblea con los períodos presidenciales para evitar diferentes órganos de gobierno en manos de diferentes partidos políticos".

Impacto en el mercado

Por otra parte los bonos estatales han empezado a caer en los mercados internacionales. Los bonos 2023 caían esta mañana alrededor de un 3 %, mientras que los bonos emitidos de cara a la pandemia, que fueron para 32 años bajan un 10 %.

"Ya se empiezan a observar los primeros impactos, en aspectos económicos, de los embates a la democracia en El Salvador. Los bonos salvadoreños se desploman en los mercados internacionales", publicó Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines