Loading...
Economía ¿Lo leíste?

Bonos de El Salvador arrancan la semana con nueva caída

Algunas emisiones registraron descensos de más de un 1 %. La incertidumbre de que el país no pueda honrar su deuda más la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin inciden, según analistas.

Enlace copiado
Pendiente. El Salvador no ha podido cerra su negociación con el FMI.

Pendiente. El Salvador no ha podido cerra su negociación con el FMI.

Enlace copiado

Los precios de los bonos de El Salvador iniciaron la semana con nuevos descensos. La semana pasada, una vez que el bitcóin hiciera su debut como moneda de curso legal en el país, las diferentes emisiones de deuda soberana del país cayeron un 6 % en promedio.

En la jornada de ayer, la emisión de bonos que vence en 2023 cayeron -1.09 %. En la sesión viernes. En el largo plazo, el bono que vence en el 2052 descendió -1.29 %.

Según el medio mexicano Expansión, el costo de la deuda de El Salvador tuvo un pequeño respiro en agosto, pero ese avance se borró con la apuesta por el bitcóin, cuya ley entró en vigencia el pasado 7 de septiembre.

"Tres días después, el precio del bono a largo plazo que cotiza en el mercado europeo acumulaba una baja de 5 % a 86.25 centavos de dólar, de acuerdo con datos de la Bolsa de Frankfurt. De igual manera, los precios de bonos a corto plazo cayeron a 91.2 centavos de dólar, su precio más bajo desde junio de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg", destacó el medio mexicano en una artículo publicado ayer.

"Desde el 8 de junio cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer al bitcóin como moneda de curso legal, el precio del bono soberano a largo plazo en el mercado europeo que rondaba los 94 centavos de dólar cayó hasta tocar los 75 centavos de dólar, un nivel no visto desde noviembre de 2020", agregó Expansión.

El analista Mike Damas, presidente de la firma Maryland Capital Advisors, citado por Expansión, destacó el hecho de que "los rendimientos han sido llevados al alza (y los precios a la baja), debido a la incertidumbre de que El Salvador no pueda pagar su deuda como lo prometido".

El Gobierno asegura que con el bitcóin habrá una mejora de la economía, ahorro en comisiones por el envío de remesas y más inversión extranjera. La semana pasada, se anunció la compra de 550 bitcoines, cuyo valor podría haber superado los $20 millones. Paul Donovan, economista en jefe del banco de inversión suizo UBS, que también es citado por Expansión, dice que "La volatilidad en el precio de bitcóin frente al dólar estadounidense tiene implicaciones fiscales, y éstas pueden reflejarse en el valor de la deuda pública".

Sobre la caída de los bonos que se experimentó la semana pasada, la economista sénior Lourdes Molina, del ICEFI (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales), comentó que "esto obedece a factores tanto económicos como políticos. Es decir, tanto la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, como la resolución de la Sala impuesta por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo que avala la reelección presidencial, han impactado negativamente en la confianza de los inversionistas, lo cual se refleja directamente en el precio de los bonos".

En lo que va de este año ya se han observado varias caídas en los precios de los bonos. En mayo, tras la destitución de los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General, se produjo una caída sensible, que incluso provocó que funcionarios del gabinete económico organizaran llamadas con inversionistas con el objetivo de revertir ese descenso.

En mayo, los bonos de El Salvador perdieron un 3.5 %, en lo que se consideró el peor desempeño de los mercados emergentes después de Papúa Nueva Guinea y Bielorrusia. Algunos analistas señalaron en junio que aunque los precios de los bonos dejaron de caer e incluso se recuperaron, no alcanzaron los niveles que se tenían previo al 1 de mayo.

Más nerviosismo se registró una vez se aprobó la Ley Bitcóin y ante la baja en la calificación de riesgo por parte de la agencia Moody’s en julio.

Moody’s degradó la calificación de los bonos soberanos de El Salvador de B3 a Caa1 debido al limitado acceso del país al mercado en medio de un "desafiante" programa de amortización de deuda que inicia en el 2023, lo que está acompañado de un deterioro en la formulación de políticas. Otra caída fuerte se registró el mes pasado tras conocerse un paquete de 200 reformas a la Constitución.

Tags:

  • caída histórica de bonos
  • bonos
  • eurobonos
  • El Salvador
  • Ley Bitcoin
  • fracaso económico
  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines