Lo más visto

Más de Economía

Economía El Salvador

CEL pospuso proyecto de energía solar por la pandemia

Es una planta fotovoltaica que estará en la 15 de Septiembre.

Enlace copiado
Energía renovable La CEL invertirá en un proyecto de energía solar en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre. Se ha pospuesto para el 2021.

Energía renovable La CEL invertirá en un proyecto de energía solar en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre. Se ha pospuesto para el 2021.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pospuso la construcción de una planta fotovoltaica en la central 15 de Septiembre planificada para este año por las restricciones que implementaron en El Salvador y en otros países para frenar el avance de la pandemia de covid-19.

En el presupuesto aprobado para este año se incluyó la obra con una meta de avance del 90 % para diciembre, con una inversión de $18.5 millones.

“Lastimosamente la pandemia nos atrasó porque no había aeropuerto abierto y otros países también tenían sus restricciones, entonces no nos dejó avanzar en muchos proyectos”, dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

Para el proyecto de presupuesto 2021 que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa se incluyó de nuevo la obra con la misma meta del 90 % para diciembre. 

El funcionario aclaró que los fondos asignados para la obra este año no se ocuparon y servirán en 2021, aunque el costo sería mayor pues han analizado que hay suficiente espacio para hacer una planta de mayor capacidad que podría rondar los 100 megavatios hora (MWh), para lo que incluso podrían colocar paneles solares sobre el agua del embalse.

Para el próximo año destinarán un poco más de $42 mil dólares en estudios pendientes, mientras que el proyecto en si podría exceder los $40 millones. 

Este proyecto podría replicarse en otras centrales pues además de la generación renovable, ayudaría a combatir la proliferación de la ninfa en los embalses. 

Tratamiento de agua

Ayer la CEL lanzó el concurso público para la elaboración del diseño de una planta de generación eléctrica con biogás que también tratará aguas residuales .

Las bases de la licitación estarán disponibles desde este jueves 22 de octubre hasta el 6 de noviembre 2020 en el sitio web de Comprasal. 

Los interesados deben elaborar un diseño de estación depuradora de aguas residuales, un sistema solar fotovoltaico y una pequeña central hidroeléctrica. El proyecto, con sus tres tecnologías, tendría una potencia instalada de 5.2 MW.

La planta supone   sanear el 70 % de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador vertidas en el  Acelhuate  y reducir  la contaminación en los embalses de las centrales  Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

El proyecto también reducirá en 37 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono por el calentamiento del gas metano que emana de los desechos, de acuerdo a la estimaciones de la CEL.


Biogás

La CEL además lanzó a concurso público el diseño de una planta de generación eléctrica con biogás de 5.2 MW, que servirá también para dar tratamiento a las aguas residuales que son vertidas en el río Acelhuate. Esto reducirá la contaminación de los embalses de las represas del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines