Lo más visto

Más de Economía

Cierre de economía agravó el hambre en la región Trifinio

En octubre habían 120,000 personas en crisis alimentaria en la zona. En mayo la cifra había subido a 140,000.

Enlace copiado
Impacto. Señalan que el hambre afecta a toda la familia, pero los niños se ven más perjudicados pues se afecta su desarrollo.

Impacto. Señalan que el hambre afecta a toda la familia, pero los niños se ven más perjudicados pues se afecta su desarrollo.

Enlace copiado

La pandemia y las restricciones que impusieron los gobiernos agravó el hambre en la región Trifinio compuesta por 17 municipios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL), explicó que en octubre 2019 un análisis encontró que habían 120,000 personas en condiciones de crisis alimentaria. En mayo pasado la cifra había subido a 140,000.

"En general en la región Trifinio el hambre es endémica. Hace más o menos 25 años fue declarada una hambruna en la región de la etnia chortí de Guatemala y las condiciones no han cambiado considerablemente", dijo el vocero.

El cierre de la economía provocó que se perdieran cultivos por falta de trabajadores y cierre de mercados para comercializar. Para empeorar las cosas, "muchos agricultores perdieron su siembra cuando a la par del fenómeno covid-19 llegaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que lavaron los suelos, y tuvieron que volver a sembrar", dijo Aguirre.

Además de la pérdida de producción, los trabajadores se quedaron sin ingresos para poder comprar alimentos.

Aguirre agregó que como la zona es muy montañosa, los terrenos no son propicios para producción agrícola.

Los cultivos de subsistencia, específicamente el maíz, provoca un desgaste de las condiciones del suelo "y al cabo de tres o cuatro años de cultivo lo que queda es un manto rocoso".

La distancia a las cabeceras municipales, o centros urbanos más cercanos, puede tomar hasta medio día para ser recorrida, esto complica el acceso a mercados.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), "el Trifinio, es una de las zonas más pobres del Hemisferio Occidental. Allí las condiciones de vida de la población, en su mayoría indígena, son indignas del siglo XXI y la desnutrición infantil es rampante".

El miércoles anunciaron un proyecto que, junto a la Unión Europea, el Sistema de Integración Centroamericana y la MTFRL, busca ayudar a 1,500 familias a mitigar los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, agravados por la pandemia del covid-19.

Apoyarán la producción de granos básicos y los huertos familiares.

Además, se va a proveer a los hogares de semillas que permitirán producir entre cinco y siete variedades de hortalizas que puedan crecer en los patios y que sean de alto valor nutricional.

También van a dotar a un porcentaje de las familias de gallinas y gallos para que cuenten con proteínas en su dieta.

Tags:

  • región trifinio
  • pobreza
  • crisis alimentaria
  • crisis
  • economía
  • agricultura
  • alimentos
  • pérdidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines