Lo más visto

Más de Economía

Cuscatlán se convierte en el segundo banco por activos y créditos de El Salvador

El banco afina ya los últimos detalles para la integración de los sistemas informáticos que estará lista el 2 de noviembre. Con la fusión legal se convierten en el segundo banco de la plaza.

Enlace copiado
Cuscatlán se convierte en el segundo banco por activos y créditos de El Salvador

Cuscatlán se convierte en el segundo banco por activos y créditos de El Salvador

Enlace copiado

La fusión entre Banco Cuscatlán y Scotiabank estará completa el 2 de noviembre próximo. El último paso para la culminación era la integración de los sistemas y Banco Cuscatlán ya informó a sus clientes que ese proceso lo harán del 30 de octubre al 2 de noviembre. 

La entidad ya funcionaba como una sola marca desde finales de mayo, ya que en plena pandemia hicieron todos los cambios pertinentes para unificarse, pero este mes finalizará la fusión legal y así se convertirán en la segunda institución bancaria por activos y créditos de la plaza salvadoreña. 

Con los estados financieros ya consolidados, Banco Cuscatlán tendrá más de $3,840 millones en activos y una cartera crediticia que superará los $2,460 millones.

“Es un cambio importante en las piezas del sistema financiero, que por muchos años habían estado bastante estables, en los últimos cinco años no habían cambiado posiciones”, dijo José Eduardo Luna, director ejecutivo del Banco en una reciente entrevista con Revista El Economista.
Imperia Intercontinental, principal accionista de Banco Cuscatlán y SISA, adquirió a finales de enero de este año la operación de Scotiabank y Scotia Seguros.

“Es un cambio importante en las piezas del sistema financiero, que por muchos años habían estado bastante estables, en los últimos cinco años no habían cambiado posiciones”. 

José Eduardo Luna,  director ejecutivo del Banco

Luna señaló que con la fusión  y la suma de portafolios  donde Scotiabank era muy fuerte en hipotecas y  créditos de vivienda y Cuscatlán era el más fuertes en créditos de consumo, lo convierten  “de lejos en el segundo banco del país con más de 750,000 clientes”. 

Además, la cartera de créditos se duplica al igual que los depósitos, que se han mantenido un constante crecimiento. Luna explica que Banco Cuscatlán es un banco universal, pero  ahora tendrá más esfuerzos enfocados en el crecimiento en los créditos productivos.

“Somos los número uno en créditos hipotecarios, y los número dos en crédito de personas, y tercer o cuarto lugar en créditos de empresas”, señala Luna que agrega “tenemos una oportunidad de mucho crecimiento en el sector productivo especialmente de la pequeña y mediana empresa”. 

Con la mirada en C.A.

Banco Cuscatlán se relanzó en 2016, después que el grupo Imperia Continental adquiriera la cartera de consumo de Citibank. Y desde ese momento trazaron un eje de ruta de cinco años donde se planteaban volver a estar más cerca de los clientes, para lo que cuentan con 70 sucursales y tienen presencia en todo el territorio. Además, han hecho alianzas para contar con corresponsales financieros y han duplicado su red de cajeros automáticos.

Y otro de los puntos estratégicos  era expandir la marca Cuscatlán en la región centroamericana. 
“Se estableció un plan para consolidar la franquicia y empezar un proceso de expansión a través de principalmente oportunidades de adquisición en el resto Centroamérica”, explica. 

Para ello, han estado activos y en pláticas con algunas entidades;  “hay varias oportunidades que se han evaluado, pero todavía no hemos cerrado nada, son procesos largos que toman varios años hasta que logran llegar a un acuerdo”, dice. 

Luna asegura que lo ideal sería que lograran encontrar un banco en el triángulo norte de la región (Guatemala y Honduras) por la afinidad que ya hay de los mercados y por el flujo del comercio. 

“Buscamos, pues obviamente un banco que tenga buena reputación, que tenga el tamaño correcto para la adquisición, no puede ser demasiado grande, tiene que ser un banco de tamaño mediano y que aporte valor”, agrega.

Tags:

  • Banco Cuscatlán
  • Scotiabank
  • Ranking de Bancos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines