Loading...

"El Gobierno está raspando ollas para sacar lo último que tiene de dinero", dice expresidente del Banco Central

"Siempre ha habido topes del monto de depósitos que el Gobierno o instituciones públicas podían tener en bancos estatales chiquitos. Hoy el tope se ha quitado y el Gobierno puede concentrar todos sus fondos en dos bancos estatales", dijo el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Enlace copiado

"El Gobierno está raspando ollas para sacar lo último que tiene de dinero", dice expresidente del Banco Central

Enlace copiado

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo dijo este lunes que ahora que el Gobierno ha quitado el límite de los fondos públicos que puede guardar en los bancos estatales y está haciendo movimiento de dinero hacia estos, desde bancos privados, aumentará el riesgo país que ya venía al alza.

La noticia fue publicada el fin de semana en un periódico nacional.

Acevedo explicó, durante una entrevista en el programa televisivo Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que guardar todos los fondos en pocas instituciones es un riesgo y por eso había un límite.

"Si el Gobierno colocara todo su dinero, CEL, CEPA, ANDA, ISSS... si todo eso se colocara en un banco pequeño del Estado, se genera un gran riesgo para el banco. Siempre ha habido topes del monto de depósitos que el Gobierno o instituciones públicas podían tener en bancos estatales chiquitos. Hoy el tope se ha quitado y el Gobierno puede concentrar todos sus fondos en dos bancos estatales", indicó.

"Entre los dos hacen el 8 % de activos de todo el sistema financiero", indicó.

Para Acevedo, "siendo uno mal pensado, si uno lo ve en el contexto fiscal, la impresión que da, para ponerlo en buen salvadoreño, es que el Gobierno está raspando ollas para sacar lo último que tiene de dinero y tenerlo fácilmente disponible para manejarlo de una manera, no más holgada, pero por ahí va la cosa, toda la liquidez que esté al alcance del Gobierno para hacerle frente a los flujos de la caja fiscal".

El exfuncionario dijo que la razón para moverlo hacia la banca estatal es porque así al Gobierno se le facilita tomarlo. "Si el Gobierno saca dinero de la banca comercial, salen noticias como esa", dijo, sobre lo publicado el fin de semana.

Recordó, además, que los fondos que se desfalcaron en anteriores administraciones se hicieron usando un banco estatal. "La caja chica de Casa Presidencial se manejaba en el (Banco) Hipotecario", señaló.

Recalcó que este nuevo movimiento debe verse "en el contexto de todas las señales de los últimos meses".

"Los mercados no lo ven como un signo de buena gestión, de holgura fiscal, sino como un signo de estrés financiero del Gobierno, y se acumula el deterioro de riesgo país que hemos ido experimentando en los últimos cinco meses", expuso.

Acevedo dijo que el riesgo país era cercano al 5.38 en abril pero al 21 de septiembre este había crecido "más del doble" y "este tipo de noticias aumenta el riesgo", así como el de una posible reforma de pensiones.

Explicó que "el riesgo país es lo que El Salvador tiene que pagar al salir a buscar deuda pública". Mencionó que si quiere salir a colocar deuda tiene que pagar como mínimo tasas de interés del 12.5 %; mientras que "Guatemala salió a colocar esta semana entre tasas del 3 % y 4 %" así como Honduras.

Para Acevedo, la mayor parte del deterioro en el riesgo país ocurrió a partir de mayo, con el golpe a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, siguió con el desmantelamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), luego con "que el Gobierno le valía la lista Engel", siguió con la Ley Bitcóin y después con la noticia de que la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo dio aval a la reelección del presidente. "Ahí se disparó", recuerda y compara que lo hizo aún más que la noticia sobre la imposición del bitcóin.

"A los mercados no les importa si (Bukele) se reelige, si la Constitución hubiera dicho se puede reelegir y no hay problema, el problema es que se viola el marco institucional. Dice: el país está violando su constitución de una manera tan impúdica, ¿qué garantías hay que se respeten las reglas del juego cuando llega un inversionista?", expuso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines