Lo más visto

Más de Economía

El Salvador ya produjo 5.9 millones de quintales de azúcar

El sector azucarero mantiene la proyección de zafra. Encontrar mano de obra sí se ha vuelto un reto, pero no al punto de paralizar la recolección.

Enlace copiado
Trabajadores.  Las labores que podrían complicarse más son la resiembra de los cañales. Una alternativa es la mecanización.

Trabajadores. Las labores que podrían complicarse más son la resiembra de los cañales. Una alternativa es la mecanización.

Enlace copiado

En su octava semana, es decir hasta el 12 de enero, la zafra había dejado una producción de más de 5.9 millones de quintales de azúcar, ligeramente superior a la de hace un año.

Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), afirmó que mantienen la proyección de terminar el ciclo con unas 17.5 millones de quintales y que a la fecha no se han reportado mayores incidentes de inseguridad.

El sector junto con la Policía Nacional Civil (PNC) implementan un plan de seguridad durante la zafra.

Según el CONSAA, los ingenios Izalco y El Ángel son los que han reportado mayor producción.

En cuanto a los precios internacionales, Castro afirmó que "han tenido una leve mejora en relación al año pasado. Estamos optimistas con eso y que se mantengan, aunque estos suben y bajan, así funcionan los mercados". De la cosecha pasada —de más de 17.1 millones de quintales de azúcar— se vendió el 17.5 % del azúcar en mercados con precios preferenciales y el 82.5 % en el mercado mundial.

Para este año el sector tiene además la oportunidad de exportar a Corea del Sur, con quien se firmó un tratado de libre comercio.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Procaña), coincidió en que el plan de seguridad ha tenido éxito, pero explicó que la inseguridad sí está afectando al sector, puesto que en algunos casos impide que los trabajadores se muevan de una zona hacia otra, por problemas relacionados a las pandillas.

De hecho encontrar trabajadores para los cañales se ha vuelto más complicado, aunque no al nivel para el sector se "paralice", según Orellana.

"La mano de obra cada vez es menos, no es algo que impacta directamente ahorita o que puede paralizar zafra, pero sí muchas labores ya se dificultan porque la gente no está asistiendo a los trabajos en la medida que lo hacía en años anteriores", apuntó.

Las labores que podrían complicarse más son la resiembra de los cañales. Una alternativa es la mecanización. Esto es menos costoso que la mano de obra tradicional, pero requiere de una inversión para la maquinaria.

Orellana agregó que la zafra avanza bien y que ya se ha cortado un 30 % de la caña.

Tags:

  • Producción de azúcar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines