Loading...

Exportaciones y consumo impulsan la recuperación

Banco Central de Reserva indica que el Producto Interno Bruto de El Salvador creció 24.5 % en segundo trimestre.

Enlace copiado
Economía.  La mayoría de actividades productivas todavía no recuperan sus niveles prepandemia.

Economía. La mayoría de actividades productivas todavía no recuperan sus niveles prepandemia.

Enlace copiado

La economía salvadoreña registró un crecimiento de 24.5 % en el segundo trimestre de 2021 como resultado de la dinámica de recuperación en todas las actividades productivas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad, este resultado permitiría confirmar las proyecciones de un 9 % de crecimiento del Producto Interno Bruto de El Salvador (PIB) al cierre del año, el cual s ería uno de los más altos de la región, solamente por debajo de Panamá que alcanzaría un 12 %.

No obstante, hay que recordar que esta recuperación se da luego de una caída de casi el 20 % en el segundo trimestre del año pasado debido a la pandemia.

Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económica y Social (FUSADES), explica que la tasa de crecimiento no debe ser el único indicador a observar, sino también hay que comparar el nivel del PIB salvadoreño y la tendencia anterior, se tiene una visión más integral de la situación.

"El PIB trimestral a precios corrientes traía una tendencia antes del impacto de la pandemia y luego de experimentar una contracción fuerte partir del segundo trimestre del 2020, comenzó una tendencia a recuperarse por efecto rebote, pero su valor no ha vuelto a los mismos niveles que hubiera tenido de no haber existido la pandemia, aunque la tasa de crecimiento sea de dos dígitos", señala Oliva.

“Los riesgos que pueden afectar estas proyecciones es que todos los países están enfrentando la variantes de covid-19 y ocasione nuevos confinamientos”.

Douglas Rodríguez,  presidente del BCR.

Así, el PIB del país al segundo trimestre de este año fue de $7,059 millones, pero de haber continuado el crecimiento que traía la economía, este hubiera sido de $8,207 millones, lo que da una diferencia del 16.2 % ($1,148 millones) en el valor producido.

Además, hay que ver en qué marco se está dando ese crecimiento. Tatiana Marroquín, analista económico, explica que el hecho que haya una inflación con una tasa anual de 4.3 %, "muy superior a lo visto en las últimas décadas", revelaría que "una gran parte de ese crecimiento proviene de precios y no necesariamente de mayor producción".

Según el BCR, las actividades que dieron mayor impulso al crecimiento anual correspondiente al segundo trimestre de 2021 fueron: Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que creció 66.6 %; Industrias manufactureras, con un crecimiento de 51.8 %; Transporte y almacenamiento, con un incremento de 37.6 %; Construcción, con 35.2 % de crecimiento; y Comercio y reparación de vehículos y motocicletas, que aumentó 32.8 %. En conjunto, estas cinco actividades aportaron 14.6 puntos porcentuales a la tasa total de crecimiento del trimestre.

Sin embargo, destaca que si bien 20 actividades productivas del país ha crecido, 11 de ellas continúa en niveles por debajo de los que se tenían antes de la pandemia. Entre ellos figuran Construcción, Comercio y Reparación de Vehículos, Transporte, Hoteles y Restaurantes y Actividades Recreativas. Las que ya han superado los niveles prepandemia son Servicios Financieros, Comunicaciones, Electricidad y Salud, entre otros.

Los factores externos han jugado un papel importante en esta recuperación. Las exportaciones crecieron 113.5 % en el segundo trimestre de 2021 en respuesta a la mayor demanda proveniente de los socios comerciales.

Además, el consumo privado, que constituye el componente del gasto de mayor importancia dentro del PIB, creció 39.2 % gracias a los mayores ingresos que los hogares están obteniendo a través de las remesas familiares.

En cuanto al flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED), se tiene acumulado a junio $366 millones, lo cual es menor a los $384 millones que se registraron en 2019. La mayoría de esta inversión son utilidades reinvertidas y provienen de Panamá ($136.6 millones), Estados Unidos y España.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, advierte que entre los riesgos que pueden afectar las proyecciones de recuperación son nuevos confinamientos en los países por las variantes de covid-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El SalvadorPIB
  • BCR
  • Recuperación
  • Segundo Trimestre
  • Economía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines