La moneda virtual es altamente volátil

En un solo día la moneda ha fluctuado entre $2,000 y $5,000 su valor. Analistas señalan que ese es el mayor de los riesgos.

Enlace copiado
Enlace copiado

La ley bitcóin aprobada el martes por la Asamblea Legislativa, dice que: "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago" y "todo precio podrá ser expresado en bitcóin" así si un negocio decide poner los precios en bitcóins ¿cómo harán los cambios?, ¿cada cuántas horas? ¿será al cierre diario? Esa es una de las grandes interrogantes que deja la recién aprobada ley ya que esta criptomenda es una de las más fluctuantes.

El martes 8 de junio el bitcóin estaba alrededor de los $31,947, la última vez que había estado por debajo de los $32 mil fue el 21 de enero de este año. Hasta las 4 de la tarde de ayer la moneda varió entre $2,000 hasta $5,000 su cotización. Al cierre de esta nota se cotizaba en $37,107.

El desplome o subida del bitcóin se da en medio de diversos movimientos alrededor del mercado de las criptomonedas.

Por ejemplo, uno de los más influyentes en el mercado es el empresario estadounidense Elon Musk, si dice algo a favor de la criptomoneda esta sube.

En marzo, no fue solo un dicho sino un hecho, ya que decidió invertir $1,500 millones en esta moneda y eso hizo que la cotización superara los $60 mil. En diciembre de 2020 su precio era de $20 mil.

Pero todo lo que hace que suba, también lo puede hacer de manera contraria, recientemente el empresario publicó "#Bitcoin" con un emoji de corazón roto y una referencia a una letra de la popular cancion "In the End" de Linkin Park y la criptomoneda cayó.

Y esta alta volatilidad es lo que señalan los analistas como la más grande debilidad del activo.

"Es como que tengas un tipo de cambio del colón con el dólar del 10 a 1 y después en unos días está 15 a 1, entonces cuando vas a exportar o importar cómo sabés el valor, lo mismo pasa cuando recibís una remesa familiar, y esa remesa familiar la dejas en bitcoins por varios días, qué pasa con eso, qué valor es el que vas a tener al final de cuenta?, dijo el economista Luis Membreño.

"Tú venís y pagás en bitcoins y de repente su valor sube, ahí podés ganar o perder (...) Cuando se tiene un tipo de cambio que fluctúa mucho, entonces la gente tiene que cubrirse ante una pérdida cambiaria", ejemplificó.

¿Quién asumirá ese riesgo? no se sabe. Sobre todo porque este anteproyecto de ley llegó a la Asamblea Legislativa el martes y después de alrededor de una hora de "estudio" por los diputados fue aprobada por la mayoría oficialista.

El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, explicaba en un programa televisivo que los costos de transacción para cambiar el bitcóin a dólar ronda hasta en un 5 %, dependiendo el agente cambiario.

"Es una falacia decir que el riesgo cambiario lo asumirá el gobierno y no la gente, porque el gobierno se financia con impuestos. Eso significa que toda la población, particularmente la más pobre, por la forma como se cobran impuestos, es quien pagará el riesgo", agregó por su parte Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Habrá que esperar que se emitan las normativas correspondientes para poder conocer cuánto se tendrá que pagar de comisión para poder hacer efectivo el valor de la criptomoneda.

Tags:

  • moneda
  • bitcóin
  • volatilidad
  • impacto
  • riesgo
  • temor
  • economía
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines