Lo más visto

Más de Economía

Legislación debe avanzar al ritmo del mercado laboral, dice estudio

Las nuevas formas de contratación implican un reto para la norma laboral, pero también una oportunidad para poder incluir a varios trabajadores, dice BID.

Enlace copiado
Cambios.  Ante los cambios en la forma de trabajar y los nuevos mecanismos de contratación, los países tienen el reto de flexibilizar su legislación.

Cambios. Ante los cambios en la forma de trabajar y los nuevos mecanismos de contratación, los países tienen el reto de flexibilizar su legislación.

Enlace copiado

Ante los cambios en la forma de trabajar y los nuevos mecanismos de contratación, los países tienen el reto de flexibilizar su legislación laboral, puesto que esta no está avanzando al mismo ritmo que lo hace el mercado, según un estudio del Banco Internamericano de Desarollo (BID).

La quinta entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, titulada "¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores en la era digital?", plantea la urgencia de actualizar la legislación para hacer frente a las tendencias de la cuarta revolución industrial, entre las que se destaca el surgimiento de distintas formas de contratar, como las plataformas digitales, y la consolidación de maneras alternativas de trabajar, como las fórmulas a distancia y en horarios flexibles.

"Las regulaciones son lentas y tardan años o décadas en ajustarse a los cambios, pero el mercado laboral actual, y más aún el del futuro, no puede regirse por una regulación anclada en el pasado", afirmó Carmen Pagés, jefa de la división de mercados laborales del BID en un comunicado.

El documento señala que plataformas digitales, como una de transporte muy conocida, por ejemplo, "prometen oportunidades de trabajo a personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral", pero en la mayoría de países, estas personas no están cubiertas bajo un marco normativo y no tienen acceso a prestaciones de ley, como un asalariado tradicional.

"Por eso, es clave lograr una regulación adecuada para que todos estos colectivos no se sumen al amplio número de trabajadores informales de la región, sin derechos ni beneficios sociales", dice el estudio.

En ese sentido, los datos que generan estas plataformas se vuelven una herramienta para los Estados para poder trazar los ingresos de las personas y así conocer la situación de los trabajadores al momento de legislar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines