Lo más visto

Más de Economía

Luto en el mundo del café por la partida de Gilberto Baraona

Don Gilberto Baraona fue el más importante productor de café de la zona oriental del país, reconocido internacionalmente, un incansable propulsor del café de calidad, una mano de apoyo para caficultores, productores, tostadores y hasta baristas.

Enlace copiado
Legado Cafetaleros, tostadores y baristas coinciden en el importante legado de Gilberto Baraona en el sector.

Legado Cafetaleros, tostadores y baristas coinciden en el importante legado de Gilberto Baraona en el sector.

Enlace copiado

Este viernes 26 de junio de 2020 falleció uno de los productores de café más importantes de El Salvador, un hombre y un empresario cuyo nombre se convirtió en sinónimo de innovación y calidad, y un ser humano que ha dejado huella entre los diferentes sectores de la cadena de producción del aromático: Gilberto Baraona.

Propietario de Los Pirineos Coffee Farm, proviene de una familia dedicada a cultivar café desde 1850. En su finca se encuentran dos de las variedades que él mismo reconocía como un orgullo para El Salvador que se colocan entre las mejores del mundo: el Bourbon y el Pacamara.

Calidad. Don Gilberto se dedicaba a la producción de cafés de calidad.

También cultivaba Colombia, Pacas, Arabigo y Catisic, entre un centenar de variedades para estudios de calidad y resistencia a enfermedades. "Eso es lo que caracterizó a don Gilberto: ir más allá, experimentar, era súper curioso, y fue, creería yo, el que logró perfeccionar las fermentaciones que no son típicas del café, en el café de especialidad", cuenta Víctor Flores Menéndez, bicampeón nacional de baristas en 2016 y 2017, y chef y barista en jefe en Biscuit Factory.

Flores lo conoció en 2016, cuando se preparaba para su primera competencia mundial de baristas. "Me lo presentó mi entrenador de Academia Barista Pro. Nosotros ya habíamos escogido el café que íbamos a llevar al campeonato mundial de baristas, ese año iba a ser en Dublín, y nos llegó a presentar un café, si lo queríamos utilizar, y era una variedad única, un Pacamara naranja", relata.

En el mundo de los cafés, algunas uvas no maduran rojas, sino amarillo o naranja. Hasta ese entonces solo se conocía Pacamara rojo. En uno de los tablones de la finca Los Pirineos, descubrieron un arbolito que mutó espontáneamente, y en lugar de madurar los frutos rojos, maduraban anaranjados. "Él los apartó, los llevó a estudios genéticos y descubrieron que era una nueva variedad, era una mutación del Pacamara tradicional, y lo bautizó como Pacamara naranja... nos dijo que si lo queríamos utilizar en el campeonato mundial, ese iba a ser el lanzamiento al mundo de esta nueva variedad que mutó espontáneamente en su finca. Y así fue", dice Flores. "Llevar un café nuevo a presentarlo a un campeonato mundial fue realmente un gran honor para mí, que me lo concedió don Gilberto".

Asiduo competidor en el certamen de Taza de la Excelencia, siempre se ubicaba en los primeros lugares. Reconocido a nivel mundial, y sus granos, subastados entre los clientes más exigentes.

Este mismo viernes, antes de que se conociera la noticia de su fallecimiento, los tres cafés que envió para el certamen de este año clasificaron a la siguiente etapa y participarán en la subasta electrónica de julio próximo, explicó el empresario y publicista Sherman Calvo.

"Soy caficultor desde que nací, provengo de una familia caficultora. Mi vida ha estado ligada es te producto", dijo recientemente don Gilberto, en una entrevista concedida a la revista Forum Café.

Investigación. En su finca también se dedicaba al desarrollo de nuevas especies.

Caficultor reconocido

Gilberto Baraona recibió múltiples reconocimientos en su vida. Entre los más recientes está el haber sido nombrado caficultor del año en 2018, y en octubre de 2019, otro galardón otorgado por la Asociación Cafetalera de El Salvador, en el marco del Día de la Caficultura Nacional.

Tags:

  • Gilberto Barahona
  • productor
  • café
  • caficultura
  • Taza de Excelencia
  • Finca Los Pirineos
  • pacamara
  • bourbon

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines