Loading...

13 municipios concentran el 72 % de los casos nuevos de covid en El Salvador

Entre el 28 y 29 de julio, el ministerio de Salud confirmó 561 nuevos casos de covid-19. Estos contagios se encontraron en 91 municipios del país, con San Salvador a la cabeza.

Enlace copiado
Pandemia.Según datos oficiales, hasta el 30 de julio se contabilizaron más de 7,000 contagios activos de covid-19. Ese mismo día se informó del deceso de 16 personas.

Pandemia.Según datos oficiales, hasta el 30 de julio se contabilizaron más de 7,000 contagios activos de covid-19. Ese mismo día se informó del deceso de 16 personas.

Enlace copiado

Cinco de cada siete contagios de covid-19 confirmados en el último balance del ministerio de Salud (MINSAL) se encontraron en 13 municipios del país, con San Salvador a la cabeza, indica un análisis de LPG Datos.

El viernes, el sitio web covid19.gob.sv se actualizó con los contagios confirmados el 28 y 29 de julio. En esos dos días se añadieron 561 casos a las estadísticas, 276 y 285, respectivamente.

Desde el 22 de abril, el MINSAL no publica el reporte diario que detalla la distribución geográfica de los nuevos casos y solo ha actualizado datos globales. Antes de incluir ese informe a la página covid19.gob.sv, el presidente Nayib Bukele publicaba en su cuenta de Twitter el detalle de los casos confirmados por municipio, pero dejó de hacerlo el 7 de noviembre de 2020.

A falta de ese reporte diario, LPG Datos revisó el acumulado de casos confirmados por municipio y encontró que los 561 casos del último balance se detectaron en 91 de ellos, que representan el 34.7 % de las municipalidades del país.

Sin embargo, en 13 municipios se concentró el 72.2 % de los nuevos casos. En esa lista, San Salvador, San Miguel y Santa Ana están a la cabeza en la cantidad de contagios nuevos, con 78, 48 y 47 confirmados entre el 28 y el 29 de julio. En San Rafael Cedros también se encontraron 47 casos, en Soyapango aparecieron otros 38, Santa Tecla le siguió con 37 y Mejicanos reportó 28. En Texistepeque se detectaron 17, en Antiguo Cuscatlán fueron 15, Usulután y Metapán confirmaron 14 cada uno, mientras Sensuntepeque y San Marcos reportaron 12 y 10.

“(Que se reporten más nuevos casos de covid-19 que pacientes recuperados) da más evidencia que la circulación del virus está más acelerada que antes y hay más contagios”.

Alfonso Rosales, epidemiólogo y especialista en medicina tropical

Los 561 contagios se encontraron en los 14 departamentos, pero San Salvador lidera con 184 casos entre el 28 y 29 de julio. Santa Ana reportó 88 y Cuscatlán le siguió con 67, mientras La Libertad y San Miguel registraron 64 y 50.

Los municipios donde hay mayor cantidad de casos nuevos de covid-19 son, precisamente, los más poblados y donde se concentra la actividad económica del país, por lo tanto, la movilidad de personas es superior que en muchos otros puntos del país.

Cifra récord de fallecidos

El MINSAL informó ayer que el 30 de julio fallecieron 16 personas a causa del covid-19. Esta es la cifra diaria más alta que se ha registrado desde que la enfermedad apareció en El Salvador.

La última vez que el MINSAL admitió el fallecimiento de 16 pacientes fue el 7 de agosto de 2020. El 17 de julio y el 5 de agosto de ese mismo año, la cartera de Estado reportó la segunda cifra diaria más alta: 15 defunciones en un solo día. El 9 de agosto del año pasado, así como el 29 de julio de 2021, ocupan el tercer lugar con 14 decesos.

“Está por alcanzarse los 3 millones de primeras dosis (de la vacuna de covid-19) y casi 1.5 millones de salvadoreños con las dos dosis. Es una cantidad importante, pero todavía es pequeña, pues el resto de la población tiene riesgo ante el covid-19”

Francisco Alabi, ministro de salud

El incremento en la cantidad de contagios y fallecidos comenzó hace un mes y el gremio médico advirtió en ese momento que podía deberse a la circulación de alguna variante de preocupación, como ha denominado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cuatro mutaciones del covid-19 que aceleran la transmisión de la enfermedad y su letalidad.

Ayer, el MINSAL confirmó que ya detectaron la presencia de la variante delta. El titular del ramo, Francisco Alabi, insistió en pedir a la población que se aplique la vacuna de covid-19 para prevenir cuadros graves de la enfermedad e incluso la muerte.

La aceleración de la pandemia en El Salvador también se refleja en el comportamiento de otras variables, como la cantidad de pacientes recuperados. En los últimos días, los nuevos contagios han superado la cantidad de personas que han superado la enfermedad.

El epidemiólogo y especialista en medicina tropical, Alfonso Rosales, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que esto "da más evidencia que la circulación del virus está más acelerada que antes y hay más contagios". Es decir, "el ritmo de contagio es mayor al ritmo de recuperación", agregó el experto.

Hasta el 30 de julio se reportaron 7,726 casos activos de SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19. Según el MINSAL, de estos 2,599 son pacientes asintomáticos, otros 2,366 se encuentran estables, mientras 2,309 tienen un pronóstico moderado.

Además, hay 318 pacientes en estado grave y 134 tienen un cuadro crítico de covid-19.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines