Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

40 motoristas de la ruta 42 sin trabajo desde hoy

Por dos meses fueron contratados los trabajadores de la ruta 42 por el MOP. Tenían la esperanza de continuar laborando para la institución.

Enlace copiado
Incertidumbre.  Los trabajadores de la 42 temen no conseguir pronto un empleo, pues son las fuentes de ingreso de sus familias.

Incertidumbre. Los trabajadores de la 42 temen no conseguir pronto un empleo, pues son las fuentes de ingreso de sus familias.

Enlace copiado

Los antiguos motoristas de la ruta 42 denunciaron ayer haber sido cesados de sus funciones por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a pesar de haber colaborado con la estatal desde que las unidades fueron decomisadas al empresario Catalino Miranda. Unos 40 trabajadores quedan, desde hoy, en situación de desempleo.

Desde el 13 de marzo pasado, la Fuerza Armada asumió el trabajo de los motoristas de las rutas confiscadas a Miranda, quien fue detenido un día antes por presuntamente aumentar de forma ilegal el pasaje y por obstruir la vía pública con sus unidades, aunque días después esta versión cambió.

Los primeros días que el Gobierno tomó el control de las unidades de transporte, generó caos y desorden, debido a que los designados para manejar desconocían las rutas, por lo que el MOP tuvo que recurrir a los motoristas antiguos para que hicieran la labor de guías.

La entidad ofreció un salario de $600 durante dos meses a los antiguos motoristas, quienes aceptaron con la esperanza de quedarse trabajando de forma permanente. Sin embargo, los motoristas aseguraron que, el pasado miércoles, el MOP les notificó a través de una carta, que su trabajo con ellos finalizaba ayer.

"En concordancia a la cláusula segunda del Contrato de Servicios Personales (....): ‘El período de contratación de las personas mencionadas en la Cláusula primera, será del 14 de marzo al 13 de mayo de 2022’, por ello queremos notificar la finalización del período de su contratación", cita la misiva.

Ante la situación, los motoristas lamentaron que la institución les haya quitado el trabajo en el que se desempeñaron por muchos años. "Cuando ellos vinieron a invadir la ruta, nosotros contábamos con nuestra plaza", dijo una motorista, quien pidió anonimato.

Otro trabajador afirmó que tenía más de 16 años de laborar en la 42 y que ese empleo era el sustento diario de su familia. Por ahora, no sabe cómo hará. "Ni modo, a ver qué hacemos; y más que cuesta hallar trabajo", dijo con resignación.

El cese de funciones ha dejado desempleados, desde hoy, a por lo menos 40 motoristas que ya acumulaban varios años trabajando en el punto de la ruta y que guardaban la esperanza de laborar por más tiempo.

"Al terminar el proyecto, nuestra esperanza era continuar trabajando con ellos, no importando lo que nos pusieran a hacer o quién agarrara el proyecto, porque no se sabe si es empresa privada o va a regresar a lo mismo", dijo otro motorista.

Según los trabajadores, durante el tiempo que permanecieron trabajando con la entidad estuvieron en "oficios varios", ya que, a pesar de tener licencias vigentes, no se les permitía manejar las unidades de transporte.

Por ahora, indicaron, lo que necesitan es un trabajo, ya sea de motoristas, guías o incluso de limpieza. "Pero lo que nosotros queremos es trabajar", apuntaron.

Los motoristas señalaron que debido al régimen de excepción no pueden realizar ninguna acción para mostrar su descontento, pues, de hacerlo, podrían ser detenidos.

LA PRENSA GRÁFICA se contactó vía WhatsApp con comunicaciones del MOP para conocer si las plazas de los antiguos motoristas ya fueron ocupadas y los motivos por los que fueron despedidos. La encargada del área dijo que pasaría la solicitud al Viceministerio de Transporte (VMT). También se hizo la gestión a través de WhatsApp con el área de comunicaciones del ministerio de Trabajo (MINTRAB), el encargado solicitó más información del caso de los motoristas. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ruta 42
  • Desempleo
  • Catalino Miranda
  • Transporte Público

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines