Lo más visto

Más de El Salvador

Subdirector del Hospital El Salvador reportó 928 muertes, de 2,826 personas atendidas

Subdirector del Hospital, Rudy Bonilla, admitió la cifra ante comisión especial de la Asamblea Legislativa, aunque indicó que no todos son por covid-19. Además dijo que solo realizan 75 pruebas por semana.

Enlace copiado
Datos.  El subdirector del Hospital El Salvador confirmó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que ve el manejo de la pandemia que 928 pacientes del hospital han fallecido.

Datos. El subdirector del Hospital El Salvador confirmó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que ve el manejo de la pandemia que 928 pacientes del hospital han fallecido.

Enlace copiado

"Hemos tenido 928 fallecidos". "¿928 fallecidos?". "Sí". Ese fue el diálogo que sostuvieron el pasado miércoles por la tarde, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que ve el manejo de la pandemia, el subdirector del Hospital El Salvador, doctor Rudy Bonilla, y el presidente de la referida comisión, el diputado Emilio Corea (ARENA). La cifra es la cantidad de fallecidos que el Hospital El Salvador reporta desde que inició operaciones, en julio pasado.

Aunque fue cuestión de segundos, la cifra quedó resonando y provocó, todavía ayer, reacciones de parte de los miembros de la comisión que consideran la misma como demasiado elevada, además de que abre toda una serie de interrogantes sobre cómo es el trabajo adentro de las cuatro paredes del exCentro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), convertido hoy en Hospital El Salvador.

Para comenzar, Bonilla fue presto en aclarar que no todas las 928 personas que han fallecido en el hospital han sido a causa de covid-19. Entre esos también se cuentan fallecidos por sospecha de covid o por neumonías atípicas. Además señaló que no contaba con el desglose de cada una, pero se comprometió a compartirlo luego con la comisión.

Sin embargo, los diputados encontraron vacíos en dicha explicación, toda vez que el Hospital El Salvador ha sido calificado por el gobierno como un hospital especializado en covid.

“Somos un hospital cerrado y eso da sujeto a muchas especulaciones o dudas razonables para la población”.
Dr. Rudy Bonilla, subdirector de Hospital El Salvador.

"Si es un referente nacional de pacientes covid, porqué en sus partidas de defunción siguen habiendo con sospechas covid. Es inusual", consideró la diputada Elizabeth Gómez (FMLN); secundada por Corea: "un hospital que se anunció que era solo para covid, porqué el diagnóstico de las personas que están falleciendo es neumonía atípica o sospecha de covid".

Bonilla intentó responder, pero solo abrió más brecha. Según el doctor, no se le hace la prueba a todos los pacientes que ingresan al hospital, ya que algunos llegan con referencia desde hospitales nacionales. De hecho, aseguró: "recibimos pacientes de todo tipo, desde la red nacional MINSAL, ISSS, pacientes de clínicas privadas". "Hemos recibido hasta de demanda espontánea, gente que llega a la puerta del hospital y ahí son evaluados", agregó.

Lo último fue confirmado por la diputada Lourdes Vigil (GANA), también miembro de la comisión, que explicó que ella misma ha enviado pacientes al hospital. "Nunca he tenido problema con que se me acepte una referencia", indicó.

Pruebas

Al ser cuestionado sobre la realización de pruebas a los pacientes del hospital, Bonilla soltó otro dato. Explicó que realizan 25 pruebas tres veces a la semana. "Son demasiada pocas para lo que realmente representa", cuestionó Gómez. "Todo este tipo de cosas viene a descubrir una serie de deficiencias, mal manejo", agregó Corea.

Bonilla defendió la cantidad de pruebas que se realizan en el hospital y explicó porqué no se pueden hacer pruebas a todos los pacientes.

"A veces los tiempos para la atención cuentan. Diagnosticar un paciente por covid para darle ingreso al hospital El Salvador cuando tal vez me llaman y me dicen que está en emergencia es bien difícil", dijo.

El subdirector ahondó en más datos y aseguró que, desde que entró en operaciones, el Hospital El Salvador ha atendido a 2,826 pacientes.

Al cruzar el dato de pacientes (2,826) con el de fallecidos (928), eso significa que uno de cada tres pacientes que han ingresado al hospital han fallecido.

Además, Bonilla señaló que tienen disponibles 1,200 respiradores artificiales; 18 médicos intensivistas; 1,005 camas de cuidados intensivos en el pabellón 3 y 998 en el pabellón centroamericano en las partes alta y baja del mismo.

Visita

La comisión especial de la Asamblea pidió a Rudy Bonilla, subdirector del Hospital El Salvador un espacio para poder visitar las instalaciones del hospital, para la segunda semana de diciembre. Este se comprometió a gestionar la misma para que los diputados puedan entrar al hospital.

Visita. Rudy Bonilla (izq.), subdirector del Hospital El Salvador, estuvo el pasado martes en la Asamblea Legislativa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines