A petición de Bukele, Asamblea cambia manejo de 23 instituciones autónomas y descentralizadas, entre ellas ISSS, ANDA y Fondo Social para la Vivienda

Ternas de candidatos para juntas directivas de instituciones serán propuestas por los ministerios del Gobierno y solo el Ejecutivo podrá removerlos de sus cargos.

Enlace copiado
Las reformas serán aprobadas luego de que el presidente Nayib Bukele asistiera a dar un discurso en vez de una rendición de cuentas a la Asamblea Legislativa e hiciera a los diputados hacerle un juramento. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Las reformas serán aprobadas luego de que el presidente Nayib Bukele asistiera a dar un discurso en vez de una rendición de cuentas a la Asamblea Legislativa e hiciera a los diputados hacerle un juramento. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó en la noche de este jueves en la sesión plenaria ordinaria número seis, un pliego de 23 reformas solicitadas por el presidente Nayib Bukele sobre el manejo de más de una veintena de instituciones autónomas y descentralizadas.

"Ahora en la plenaria vamos a cambiar la forma en cómo se han estado manejando las instituciones autónomas y descentralizadas", adelantó por la mañana el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Casto en una entrevista m  de Canal 12 y calificó el día como "histórico", sin entrar en detalles.

En horas del mediodía, luego de dar por abierta la plenaria, el diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara solicitó modificación de agenda para que 23 piezas de correspondencia fueran discutidas en ocho comisiones. Luego de un par de horas, todas las piezas tuvieron dictámenes favorables con votos de los partidos afines al Gobierno y fueron llevadas al pleno para su discusión y aprobación. 

En específico las instituciones que Bukele solicitó cambiar a su medida son:  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); el Fondo Social para la Vivienda (FSV); el Banco Central de Reserva (BCR), el Banco de Desarrollo, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET); la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO);  el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA); la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

También pidió reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, Ley General Marítimo Portuaria, Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad; Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la micro y pequeña empresa; Ley del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión; la Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular; el Código de Salud; la Ley de Creación del Fondo de Inversión Social de El Salvador y la Ley de Formación Profesional. Además a la La Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), a la cual el año pasado, Bukele ya había hecho modificaciones al reglamento que restringían más el acceso a la información.

Con las reformas  la Presidencia de la República va a tener la facultad de seleccionar a los representantes del sector privado de una terna que diferentes ministerios le presenten. Para seleccionar estas ternas, los ministerios deben convocar a asambleas en las que pueden participar representantes del sector privado estén o no formando parte de alguna gremial.

Este procedimiento es el utilizado para la elección de Comisionados del IAIP, del cual, actualmente, forman parte comisionados que estuvieron ligados a la actual administración gubernamental, entre ellos Luis Suárez, quien el 1 de mayo pasado fue impuesto por la nueva Asamblea como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Asamblea Legislativa. 

Todas las reformas aprobadas, además, blindan a quienes sean colocados en representación del sector privado en las juntas directivas de estas instituciones ya que solo podrán ser removidos por la Presidencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines