Loading...

A un año del deslave en Nejapa, oenegés proponen reformar uso del suelo

Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes una propuesta de reforma a la ordenanza de ese municipio para incorporar medidas que minimicen el riesgo a desastres.

Enlace copiado
El 29 de octubre se cumplirá un año del deslave que dejó 10 fallecidos y 135 casas afectadas en la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa. /Archivo

El 29 de octubre se cumplirá un año del deslave que dejó 10 fallecidos y 135 casas afectadas en la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa. /Archivo

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil presentaron a la alcaldía de Nejapa un pliego de 16 propuestas para reformar la ordenanza municipal que regula el uso de los suelos, con el fin de evitar desastres como el ocurrido hace un año, cuando un deslave sepultó a toda una comunidad, dejando 135 viviendas afectadas y 10 fallecidos. 

La Mesa Ambiental de Nejapa y el Colectivo “Salvemos Valle El Ángel” señalaron que las municipalidades han sido poco exigentes en la aplicación de leyes y de ordenanzas municipales que garanticen la protección de los suelos y contribuyan a minimizar los riesgos ambientales. 

Julio Martínez, párroco de la Iglesia de San Gerónimo, en Nejapa, recordó el deslave en la Comunidad Los Angelitos II, ocurrido el 29 de octubre del año pasado. “Es importante no perder de vista los daños que puede haber cuando se está dañando a la tierra”, manifestó. “Este cuidado significa también velar para que en nuestros municipios los suelos se utilicen de manera adecuada”, agregó.

Martínez dijo que los aportes se entregaron a la alcaldía con la finalidad de abonar a la iniciativa de ordenanza municipal y aseguró que las organizaciones están dispuestas a colaborar con las autoridades, para desarrollar herramientas que beneficien al municipio. 

“No nos estamos oponiendo al desarrollo, pero en ese desarrollo recordemos que no se puede pasar sobre la vida de las personas”, señaló. 

Entre los 16 puntos que proponen está decretar una veda permanente de tala de árboles, no otorgar más permisos ambientales para construcción, industrias y comercios en las faldas o al pie del volcán; realizar mediciones de descargas residuales, tanto por cantidad como por calidad; rescatar y proteger las orillas de los ríos.

De igual forma, las organizaciones anunciaron que el 29 de octubre conmemorarán la tragedia ocurrida en Los Angelitos II. “Que nunca se olvide lo que pasó y que esta ordenanza municipal que se está  planteando elaborar, cada día que se reúna el consejo municipal para aprobar, que siempre esté en la memoria de los concejales, del señor alcalde y de las autoridades, ese 29 de octubre del 2020”, dijo Santriago Rodríguez, pastor de la iglesia luterana y miembro del colectivo "Salvemos Valle El Ángel".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines