Loading...

Asamblea juramenta nuevos consejales propietarios del CNJ

Los consejales fueron elegidos con los votos de 64 diputados del Congreso, de mayoría oficialista.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los nuevos consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) fueron juramentados por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de este martes.

Los funcionarios fueron elegidos para un período de cinco años que inicia este 22 de septiembre.

Los elegidos son Santos Guerra Grijalba, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.

Los consejales fueron elegidos con los votos de 64 diputados del Congreso, de mayoría oficialista.

De los siete consejales, tres son del gremio de abogados, uno del sector de magistrados de Cámaras de Segunda Instancia y jueces, uno es docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, uno fue propuesto por el Ministerio Público y otro por las universidades privadas.

El CNJ comenzó a funcionar en 1990 tras la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura en octubre de 1989. La institución es clave pues tiene entre sus funciones proponer los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, los magistrados de Cámaras de segunda instancia, jueces de instrucción y jueces de paz. 

La elección de los nuevos consejales ocurre mientras la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Nayib Bukele se enfrentan a protestas por la intromisión en el órgano judicial con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines