Asamblea se niega a pronunciarse por amistad con EUA

Nuevas Ideas, GANA, PCN y FMLN se abstuvieron de celebrar los 158 años de relación.

Enlace copiado
Rechazan pronunciarse por aniversario de relación EUA y El Salvador.

Rechazan pronunciarse por aniversario de relación EUA y El Salvador.

Enlace copiado

Ayer Estado Unidos y El Salvador cumplieron 158 años de amistad. En este contexto, el grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso, en la sesión plenaria, emitir un pronunciamiento en honor de la fecha.

El pleno sometió a votación la petición, pero no obtuvo los votos suficientes. Los 14 diputados de ARENA votaron a favor, al igual que Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aunque horas más tarde este se retractó y aseguró que se trató de un error.

La relación entre Estados Unidos y El Salvador se mantuvo estable mientras la actual gestión de Nayib Bukele coincidió con la de Donald Trump.

Sin embargo, una vez Trump finalizó su mandato, la llegada de Joe Biden significó un parteaguas, ya que este ha enfatizado la transparencia y la lucha contra la corrupción como parte de sus ejes centrales en su política con el Triángulo Norte, y esto ha llevado a que haya discordancia con el manejo del poder por parte de Bukele.

“Este día celebramos 158 años de amistad entre  Estados Unidos y  El Salvador. Más de siglo y medio trabajando juntos”.

Margarita Escobar, Diputada de ARENA.

Además, luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general el 1 de mayo, el país norteamericano ha sido enfático en que la separación de poderes es necesaria para la democracia y ha criticado con dureza las decisiones de la bancada oficialista de la Asamblea.

Asimismo, el rechazo de Nuevas Ideas y los demás partidos del oficialismo a pronunciarse en el día de la amistad entre ambos países se produjo un día después que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) anunció una inversión de $115 millones en el país, en temas relacionados a seguridad, prevención de la violencia de género y capacitaciones.

Dicho anuncio se dio tres semanas después que USAID anunciara la reorientación de fondos que se compartían con instituciones como la PNC, IAIP, FGR y CSJ para entregarlos a organizaciones de la sociedad civil, pese al choque de la gestión Bukele con estas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines