Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Regreso a clases

Autoridades dicen que medidas de bioseguridad se están cumpliendo en primer día del retorno a aulas

La ministra de Educación dijo que desconoce la cantidad de alumnos que asistieron a las aulas este martes y que es "complejo" dar una cifra.

Enlace copiado
Estudiantes del Centro Escolar República de Brasil juegan durante un receso en su primer día del clases semi-presenciales, tras un año de cierre de escuelas y colegios debido a la pandemia de la covid-19 hoy, en San Salvador (El Salvador). Foto EFE/Rodrigo Sura

Estudiantes del Centro Escolar República de Brasil juegan durante un receso en su primer día del clases semi-presenciales, tras un año de cierre de escuelas y colegios debido a la pandemia de la covid-19 hoy, en San Salvador (El Salvador). Foto EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Se verificó que las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para prevenir contagios de covid-19 en los centros educativos se están cumpliendo en el primer día de reapertura de las aulas, aseguró este martes el ministro Francisco Alabí y la ministra de Educación Carla Hananía.

Sobre la cantidad de estudiantes que asistieron a esta primera jornada, Hananía dijo que es complejo dar una cifra y por el momento se desconoce. Solamente han informado que "más de 3,500" centros públicos abrieron y otros no pudieron porque están siendo intervenidos por reparaciones, o funcionan como centros de vacunación y de acopio de alimentos.

"No lo sabemos exactamente, porque lo que se esperaba este día es que la asistencia de alumnos fuera poca, porque se está recibiendo la mitad de alumnos que están diciendo que se acogerán a la presencialidad. No van a ver una afluencia en los centros educativos, verán una cantidad de moderada a baja. Las aulas están ocupadas al 50 %", mencionó.

Recordó que cada institución tiene un protocolo diferente para recibir a los grupos reducidos de estudiantes. Por ejemplo, en el Instituto Nacional General Manuel José Arce de San Salvador se recibirá el grupo "a" esta semana y la próxima el grupo "b". 

En cambio, en el Complejo Educativo República de Brasil, ubicado a la par del instituto, se recibieron este mismo día diferentes grupos divididos por horarios.

"Si cada centro educativo tiene un protocolo diferente y están recibiendo alumnos de manera semipresencial, es complejo dar una cantidad. Sí se están respetando las medidas de bioseguridad, que es lo que más importa. Hay un ánimo muy alto y enorme de alegría de los maestros y alumnos del regreso a clases", dijo Hananía.

Por otra parte, mencionó que se están dando informaciones falsas sobre que en las escuelas los alumnos salen a recreo y se forman aglomeraciones. 

"En el centro Alejandro Humbolt de Ahuachapán, se decía que asistieron entre 500 y 600 alumnos (...) es totalmente falso", dijo la ministra. Aseguró que hay dos centros con el mismo nombre y que el más grande recibió a 130 estudiantes y el pequeño a 30 alumnos.

En tanto, el ministro de Salud dijo que todas las recomendaciones están siendo cumplidas y aceptadas como parte de la "nueva normalidad" pero también llamó a no confiarse y mantener los protocolos.

Las autoridades dijeron que hasta el momento no se tienen reportes de estudiantes regresados a sus viviendas por haber mostrado síntomas de covid-19.

En cuanto a la inmunización del personal del sector educativo, Hananía dijo que aún no han sido vacunados todos, sino el 90 %.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines