Lo más visto

Bancos estatales rechazan decreto ratificado por la Asamblea para financiar al sector agropecuario: "La medida puede trastocar la liquidez de la banca"

BANDESAL, Banco Hipotecario y BFA concluyeron que la seguridad alimentaria es relevante en momentos de crisis por el coronavirus, pero se debe cuidar la rentabilidad. Lamentaron que la Asamblea no les consultara para el Decreto 642, que los impacta directamente. 

Enlace copiado
Bancos estatales rechazan decreto ratificado por la Asamblea para financiar al sector agropecuario:

Bancos estatales rechazan decreto ratificado por la Asamblea para financiar al sector agropecuario: "La medida puede trastocar la liquidez de la banca"

Enlace copiado

Los titulares del Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario (BFA), y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se pronunciaron en contra de la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa al Decreto 642, destinado a dar medidas de apoyo financiero al sector agropecuario. 

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, afirmó en conferencia de prensa que las medidas propuestas por los legisladores tienen todo el potencial para "trastocar la liquidez" de los tres bancos estatales, hecho que los "ha obligado a dar esta postura pública". Los representantes de las entidades financieras aseguraron que presentarán pronto una nueva propuesta a la Asamblea que sí les resulte viable. 

El pleno Legislativo ratificó este jueves el Decreto 642, que contiene Ley transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional y los efectos de la misma por la pandemia covid–19, superando así el veto del presidente Nayib Bukele.

La resolución cita que el Hipotecario, BANDESAL, y BFA estarían obligados a "crear las líneas de crédito necesarias para productores de granos básicos y todos el sector agropecuario, las cuales tendrán una tasa de interés para el usuario final, no mayor del 5% de interés anual".

 
Banca estatal, en desacuerdo con Asamblea Legislativa por ley transitoria que financia al agro

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, lamentó que la Asamblea no consultó con los estatales para formular el decreto sobre seguridad alimentaria. 

El presidente del BFA, Marco Aldana,  aclaró que las entidades no están "contra la seguridad alimentaria" pero consideran que tal regulación sería dañina. 

Las instituciones financieras concordaron en que tal plan los expondría a "usar los fondos del público porque nos pone en riesgo y en inestabilidad financiera". Además, aseguraron que se pondría en entredicho la otorgación de otros tipos de créditos, no solo al sector agro sino a otros sectores. 

"Estos otorgamientos de bajas de tasas serían accesibles compensando riesgos y gastos, bajo esto la economía mundial (y los diputados) no lo han tomado en cuenta". "Una imposición de esta magnitud impactaría en la solvencia de los tres bancos. La tasa propuesta del 5 por ciento está debajo de las tasas de mercado  y generaría pérdidas para el banco, poniendo en riesgos los fondos del público", dijo Aldana. 

Los tres concluyeron que la seguridad alimentaria es relevante en momentos de crisis por el coronavirus, pero se debe cuidar la rentabilidad. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines