Loading...

Bloque oficial eligió nuevos consejales CNJ

Oposición criticó que son consejales a la medida del oficialismo. Tendrán la obligación de proponer a nuevos jueces y magistrados.

Enlace copiado
Período. Los nuevos consejales propietarios fueron electos para el período 2021 - 2026. La comisión política aprobó la lista de candidatos con 11 votos.

Período. Los nuevos consejales propietarios fueron electos para el período 2021 - 2026. La comisión política aprobó la lista de candidatos con 11 votos.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa, con 64 votos de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, eligió ayer a los nuevos siete consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en un proceso cuestionado por los partidos de oposición debido a que los seleccionados tienen una aparente afinidad con el bloque oficialista y con el Ejecutivo.

Los elegidos en la sesión plenaria de ayer fueron Santos Guerra Grijalva, Alcides Funes Teos y Doris Deisy Castillo de Escobar, en representación de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES); Luis Alonso Ramírez Meléndez, en representación de la Universidad de El Salvador (UES); Verónica Liseth González, propuesta por las escuelas de leyes de las universidades privadas; Miguel Ángel Calero Ángel, representante del ministerio Público; y Carlos Wilfredo García Amaya, por el sector de jueces y magistrados.

Estos siete consejales tendrán la obligación de proponer, a partir de hoy, a los abogados que pueden ser jueces de la República, o magistrados de segunda instancia y de la Corte Suprema de Justicia, una responsabilidad que se vuelve de suma importancia cuando están a punto de quedar fuera un total de 216 profesionales que han resultado afectados por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que establece que deben jubilarse los jueces mayores de 60 años de edad o que ya cumplieron 30 años de servicio.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo ayer durante la plenaria que estaba en contra de la elección porque el proceso de entrevistas no había reunido los requisitos para comprobar la idoneidad de estos profesionales al cargo.

"Las preguntas que se hicieron a los candidatos no fueron las idóneas. Tal parece que se entrevistaron para verificar que van en la misma línea que el partido oficial y que van a apoyar la purga de jueces que impulsan de manera ilegal", declaró en el pleno, en relación a que a todos se les preguntaba, durante la evaluación, si estaban de acuerdo con la reforma que depuraba a jueces y todos los elegidos respondieron que sí.

Los partidos ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo tampoco acompañaron la propuesta de candidatos ni la votación.

Además, los consejales Funes Teos y García Amaya, quienes fueron reelectos, mostraron afinidad en el pasado con el proceso de destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional ocurrido el 1 de mayo, según consta en un acta del Consejo con fecha del día 4 de ese mes.

En esa ocasión la entonces presidenta del CNJ, María Josa de Parada, propuso emitir un pronunciamiento institucional para reprochar la destitución de los magistrados, pero tanto Funes Teos como García Amaya votaron en contra de esa propuesta porque la calificar como una "intromisión" y porque quedarían como un "pleno de lamentos".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines