Lo más visto

Bukele contrata lobista por $1.2 millones

Según el sitio Foreignlobby.com para ayudarle en la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El gobierno del presidente Nayib Bukele continúa aumentando su gasto en lobistas para intentar mejorar su imagen a nivel internacional. Esta vez, según el sitio web Foreignlobby.com, el gobierno salvadoreño ha contratado a la firma Arnold & Porter en un contrato por un año con un valor de $1.2 millones.

Según el portal, el contrato entre el GOES y la agencia de lobby fue firmado el 25 de marzo. El objetivo del mismo sería ayudar a El Salvador en la negociación iniciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al proveer “consejos de estrategia” y “alcance en apoyo de las relaciones con los Estados Unidos y las instituciones multilaterales”.

El Salvador admitió recientemente que está en negociación con el FMI para obtener fondos para una línea de crédito extendida de 36 meses, en busca de equilibrar las brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023.


El esfuerzo de los nuevos lobistas contratados por el gobierno salvadoreño está liderado por Tom Shannon, exsubsecretario de Estado para Asuntos Políticos durante doce días en la gestión de Donald Trump, de 20 de enero al primero de febrero de 2017.

Asimismo, en el contrato que uniría al gobierno salvadoreño con dicha agencia también está involucrado Raúl Herrera, exasesor general de la rama del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contratación de Arnold & Porter es la cuarta firma con cabilderos que el gobierno de Nayib Bukele realiza en menos de dos años de gestión, las cuales suman un monto superior a los $2 millones.

El primer contrato firmado por la gestión Bukele fue con Sonoran Policy Group, por seis meses, por el que se pagaron $75,000 al mes, y que finalizó el pasado mes de febrero. Luego, otro contrato con Rational 360, también por seis meses, y con un cargo de $65,000 al mes, y que fue inscrito en octubre de 2020 y debía finalizar el pasado marzo. El último contrato corresponde a Invest El Salvador, cuyo pago es de $65,000 al mes y cuya relación durará un año, y comenzó en noviembre de 2020.

Tags:

  • Nayib Bukele
  • lobistas
  • Fondo Monetario Internacional
  • FMI
  • gobierno salvadoreño

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines