Lo más visto

Más de El Salvador

CEL evade explicar relación con el Diario El Salvador

El medio oficialista es una sociedad anónima propiedad de las subsidiarias de CEL, lo que dificulta a la Corte de Cuentas auditarlo plenamente.

Enlace copiado
Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL), Daniel Álvarez. Foto cortesía / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL), Daniel Álvarez. Foto cortesía / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL), Daniel Álvarez, evadió explicar porqué el periódico que lanzó recientemente el Gobierno se creó bajo la sombrilla de la autónoma, aún cuando no tiene nada que ver con el sector de energía eléctrica.


Una publicación del medio digital Revista Factum reveló que el Diario El Salvador es una marca registrada por la sociedad anónima El Diario Nacional, que fue constituida en marzo de 2020. El 99 % de sus acciones le pertenece a la Perforadora Santa Bárbara y el otro 1  %, a la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA), ambas propiedad de CEL.


Al ser consultado por un periodista sobre la publicación, Álvarez reaccionó de la siguiente forma: "Bueno, yo creo que en el caso de el Diario El Salvador, el presidente de la República ha sido muy claro en su funcionamiento. De hecho lo felicito, al Diario El Salvador, sé que ha tenido una excelente aceptación”.


“Lo que Factum sacó está sacado del registro de comercio y, bueno, eso es. O sea que lo que dijo el presidente de la república (es) más claro que el agua. Es una empresa del Estado que va a dejar utilidades y que eso mismo va a ir al mismo Estado”.


Álvarez luego evadió detallar el rol que tiene CEL en dicho medio. La autónoma es el principal generador de energía hidroeléctrica en el país, pero también tiene otras empresas subsidiarias, como por ejemplo  La Geotérmica (LaGeo), Inversiones Energéticas (INE), la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) y la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).


Todas relacionadas a la generación o transmisión de energía eléctrica, menos el Diario El Salvador. Cuando a Álvarez se le preguntó bajo qué fundamentos CEL ha acuerpado al medio estatal, personal de la Secretaría de Prensa intervino para evitar que respondiera.


La Corte de Cuentas de la República (CCR) audita a la CEL  porque es una empresa estatal, al igual que CEPA y ANDA, sin embargo no tiene las herramientas legales para auditar plenamente a las subsidiarias porque son sociedades anónimas, por lo que pueden actuar como empresas privadas, aunque trabajen con recursos públicos.

 
CEL aún sin explicar relación con Diario El Salvador


Tags:

  • CEL
  • Periódico
  • Gobierno Salvadoreño
  • Revista Factum
  • Diario El Salvador
  • Diario Nacional
  • Investigación
  • Propiedades de CEL

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines