Loading...

CNJ votó por callar tras destitución de magistrados

Tres días después del golpe del 1 de mayo, el ente encargado de capacitar a jueces y enviar a los mejores perfiles a la CSJ declinó condenar el acto de la Asamblea.

Enlace copiado
Golpe. Cuando la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional ninguna institución gubernamental se pronunció.

Golpe. Cuando la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional ninguna institución gubernamental se pronunció.

Enlace copiado

El 4 de mayo de 2021, tres días después de que la Asamblea oficialista destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, una mayoría de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) decidió que esta entidad no debía pronunciarse contra el golpe a la Sala.

En la sesión de Pleno de aquel martes, la presidenta de dicha institución, María Antonieta Josa de Parada presentó un pronunciamiento condenando un golpe de estado. El comunicado que se titulaba "Llamado al respeto de la independencia judicial y del accionar del Consejo Nacional de la Judicatura", buscaba los otros seis votos de los consejales, pero la votación estuvo dividida. Tres votos a favor y cuatro en contra, evitando de esta manera que pudiera ser publicado.

Josa de Parada argumentó que era un mandato legal e institucional que el CNJ emitiera un pronunciamiento.

La funcionaria se amparaba en el artículo 5 literal A de la Ley del CNJ que estipula que dicha institución debe contribuir al fortalecimiento de la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Según el acta, el consejal Alcides Salvador Funes Teos no estuvo de acuerdo y votó en contra por considerar que al incluirse en agenda dicho tema con "premura", le hace pensar de que se busca "sorprender al intentar elaborar una posición institucional que busca incidir en la labor de otras instituciones del Estado, lo cual lo considera una intromisión".

El consejal además detalló que la labor del CNJ es de un colaborador, según lo dice le artículo 5, literal B, y que a su parecer un comunicado en contra de la Asamblea Legislativa le hacía perder el rumbo.

"De la lectura del texto constitucional se puede concluir que este organismo colegiado tiene únicamente tres funciones básicas: capacitación, evaluación y selección, por eso concluye que el comunicado es un irrespeto al accionar de la Asamblea Legislativa", se lee en el documento.

Por el contrario, el consejal Santos Cecilio Treminio Salmerón votó a favor y lamentó que no se hayan obtenido los votos para emitir el comunicado, ya que considera que "se debe evidenciar ante los miembros de la carrera judicial, la comunidad jurídica y a la población en general, la grave violación de la disposición constitucional consagrada en el inciso segundo del artículo 186".

En el acta quedó establecido que la presidenta informó que cada miembro del CNJ tiene su propia visión e intereses, que los mueven a tomar decisiones. Consideró además que las valoraciones del consejal Funes Teos son infundadas y que un ejemplo de ello fue la toma de decisiones para la lista de candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde solo una candidata logró entrar con cuatro votos, mientras que muchos otros fueron escogidos por unanimidad. Y que debido a esto hubo un quiebre en la correlación por el apoyo a cierta candidata que no era del agrado del consejal Teos y que desde ese momento, esto provocó un quiebre en el Pleno.

De los siete consejales, cuatro estaban buscando la reelección para el CNJ. La semana pasada, la presidenta declinó del proceso. Los tres que quedan son: María Chávez, Doris Castillo y Alcides Funes Teos que son del sector de abogados.

El 22 de septiembre deberán entrar en funciones los nuevos consejales que llegarán hasta 2026.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines