Lo más visto

Más de El Salvador

Cantidad de muertes en El Salvador indica más contagios de covid que los reportados

El Observatorio Covid-19 dice que las cifras de muertes por el virus indican que hay muchos más casos de los que reflejan las cifras oficiales.

Enlace copiado
Las muertes  registradas no coinciden con los que reportan las alcaldías del país, según trascendió.

Las muertes registradas no coinciden con los que reportan las alcaldías del país, según trascendió.

Enlace copiado

La cantidad de muertes por covid-19 que ha reportado el Ministerio de Salud (MINSAL) desde que inició la pandemia indican que la cantidad real de contagios de la enfermedad es mucho mayor a la que registran las autoridades, señaló el Observatorio Covid-19, del que forma parte la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

"En la literatura internacional se estima que por cada 1,000 contagiados hay dos decesos (letalidad); con 1,351 fallecidos que reporta el sitio web oficial (sin contar sub registros), podríamos afirmar que: 1,351 * 500= 675,500 contagiados", indica el reporte del Observatorio Covid-19.

Hasta este martes, el Ministerio de Salud reportaba un total de 53,479 casos confirmados de covid-19. El MINSAL es la única fuente oficial de los datos sobre la pandemia en el país, y ha declarado información reservada lo concerniente a las pruebas y sus resultados.

"Exista la percepción desde el año pasado es que los datos oficiales no reflejan la realidad. Solo en relación a la letalidad, se conocieron bases de datos que indicaban que en muertes hay un subregistro de de entre el 600 y el 800 %", comentó el Dr. Jorge Panameño, infectólogo.

El Observatorio Covid-19 recordó que desde el 18 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud viene aplicado un promedio de 2,500 pruebas diarias. En los tractos 26 de junio al 22 de agosto y 13 de noviembre al 31 de diciembre, la relación entre pruebas y casos detectados refleja una media aritmética cercana al 10 %.

Para ser más específicos, la cifra de 200 o más contagiados diarios es moda aritmética en 90 de 280 días de pandemia. Si se aplican 2,500 pruebas hay 250 contagiados. Proyectando este dato a nivel nacional, se llega también a 600,000 contagiados.

"La tasa de letalidad del SARS-Cov2 es el mejor indicador para comprender la magnitud del contagio. Los datos se pueden ocultar, los muertos no", aseguró, por su parte, el investigador Óscar Picardo, de la UFG.

Agregó que si a nivel global esta tasa oscila en 0.02 % (dos por cadamil), se multiplica el número de muertos por 500 y se sabrá cuántos contagiados puede haber, siendo la mayoría asintomáticos.

"Este dato coincide con el 10 % de detección que tenemos según las pruebas. Cada día se aplican cerca de 2,500 y el 10 % sale contagiado. La cifra puede ser 10 % de la población", explicó.

En aumento

A los médicos que han dado seguimiento a la pandemia les preocupa el aumento de casos que se está teniendo en los últimos días, y la falta de información certera sobre los mismos.

"Vemos que han aumentado las consultas, la demanda en hospitales, las muertes, pero el MINSAL ha vuelto a decir que hay 200 contagios por día", dijo el Dr. Panameño.

Para poder definir la situación de la pandemia, si se ha llegado a lo que se considera una segunda ola, se necesita información transparente y confiable, señaló Panameño. "De lo contrario, estaremos especulando todos, lo que se traduce en que no se tomen medidas adecuadas", lamentó. Agregó que es un problema que se ha dado en diferentes partes del mundo.

El Dr. Marcos Gutiérrez, quien trabaja en el Hospital San Rafael, señaló que la demanda y consulta en los diferentes hospitales se mantiene estable o relativamente controlada, debido a que los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda son enviados directamente al gripario.

"Sin embargo, el Hospital El Salvador permanece bastante lleno ya que allí se refiere a todos estos pacientes", advirtió.

Agregó que en el sector privado se ve un aumento de casos e ingresos. "Ahora son familias enteras que consultan. Tal parece que un factor es que conocemos más la enfermedad, sabemos cómo tratarla y los mismos pacientes saben qué hacer".

El especialista pidió no bajar la guardia, mantener las medidas, el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol gel. "El descuido de las medidas en diciembre todavía pueden pasar la factura este mes y en febrero", aseguró.

Para el Dr. Panameño, lo que se está viendo ahora parece ser el inicio de la segunga ola, y que las nociones epidemiológicas están cambiando. "Hay dinámicas diferentes en este fenómeno que estamos viendo. Hay cepas y líneas genéticas diferentes del virus que cada vez tienen mayor capacidad de infección", recordó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines