Loading...

Casos activos de covid, los más altos en 10 meses

Fuentes del Hospital El Salvador aseguraron ayer que en las últimas 24 horas entregaron una treintena de cuerpos.

Enlace copiado
Alerta. Los ingresos y decesos han aumentado en el Hospital El Salvador.

Alerta. Los ingresos y decesos han aumentado en el Hospital El Salvador.

Enlace copiado

La cantidad de casos activos de covid-19 en El Salvador llegó esta semana a niveles que no se veían desde septiembre de 2020, indican las estadísticas oficiales publicadas en el portal gubernamental covid19.gob.sv.

Según los datos del ministerio de Salud (MINSAL), el 20 de julio se reportaron 6,017 casos activos y al día siguiente bajaron levemente a 6,007. La última vez que el Gobierno reportó cifras similares fue a hace 10 meses, a mediados de septiembre del año pasado, indican estadísticas oficiales recopiladas por LPG Datos.

En las últimas semanas se han acelerado los contagios de covid-19 y también las letalidades. El ministro de Salud, Francisco Alabí, ya reconoció un aumento en los casos que requieren hospitalización. Según el funcionario, en el Hospital El Salvador (HES) se están atendiendo entre 450 y 550 pacientes.

Según el sitio covid19.gob.sv, de los más de 6,000 casos activos hay 258 con pronóstico grave y 113 en estado crítico. Otros 1,738 tienen un cuadro moderado, 1,846 están estables y 2,052 son asintomáticos.

Fuentes del HES aseguraron el miércoles a LA PRENSA GRÁFICA que las autoridades han tenido que ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), añadiéndole las camas de cuidados intermedios. Ayer, también informaron que en las últimas 24 horas habían entregado 30 cuerpos a las funerarias. Para el 21 de julio, el MINSAL reconoció el deceso de 10 personas.

Prevén hasta 91,000 casos en septiembre

Si el crecimiento de los contagios de covid-19 adquiere una mayor velocidad que la actual, El Salvador podría acumular más de 91,000 casos para el 15 de septiembre, advirtió ayer la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y su Centro de Modelaje Matemático "Carlos Castillo -Chávez".

Utilizando datos oficiales, la UFG calculó la llamada tasa R, que indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante el tiempo en que puede transmitir una enfermedad.

Actualmente, esa tasa es de 1.08, dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, durante la presentación de un informe sobre la situación socieconómica del país. Agregó que entre el 1 de mayo y el 11 de julio, la tasa R osciló entre 0.93 y 1.2, con valores atípicos de 0.83.

Si la tasa R se mantiene en 1.08, se acumularían 85,218 contagios de covid-19 al 15 de septiembre , estimó la UFG. Si la tasa se eleva a 1.2, el acumulado para esa misma fecha llegarían a 86,648 y escalarían a 91,416 si la tasa aumenta a 1.5.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines