Loading...

Colegio Médico: ómicron debió ser motivo de preocupación para las autoridades

El Colegio Médico recordó que infectólogos y epidemiológicos alertaron desde diciembre sobre la posible circulación de ómicron en El Salvador. El Ministerio de Salud lo admitió hasta hoy.

Enlace copiado
Colegio Médico: ómicron debió ser motivo de preocupación para las autoridades

Colegio Médico: ómicron debió ser motivo de preocupación para las autoridades

Enlace copiado

Horas después de que el Ministerio de Salud (MINSAL) admitiera que desde diciembre tenía evidencia que apuntaba a la circulación de ómicron en el país, el Colegio Médico de El Salvador (COLMED) señaló este miércoles que las autoridades sanitarias debieron haber tomado más medidas ante la nueva variante de covid-19.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el COLMED aseguró que desde diciembre "es evidente que estamos enfrentando los estragos de una nueva variante", tomando en cuenta que infectólogos y epidemiólogos salvadoreños lo alertaron en su momento, había información de cómo ómicron se iba propagando por América Latina y centros académicos, como el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) también lo estaban advirtiendo con sus proyecciones.

"Aun cuando los cuadros clínicos observados con la variante ómicron son con frecuencia más leves que los observados con delta, la alta  transmisibilidad de esta nueva variante debió ser motivo de preocupación para las autoridades, tomando medidas para detectar el ingreso de casos y alertar, educando a la población, ya que el porcentaje de población que no tiene ninguna dosis de vacuna o que no ha completado su esquema, es considerable", dijo el COLMED.

El MINSAL no ha actualizado las estadísticas de vacunación contra covid-19 desde hace 13 días. Los datos en el portal covid19.gob.sv son del 4 de enero. Hasta esa fecha se aplicaron 4,474,290 primeras dosis, que equivalen a una cobertura del 70.7 % de la población total del país proyectada para 2022, que se estiman en 6,330,947 habitantes.

En el caso de las segundas dosis, con la que se completa el esquema de vacunación, el MINSAL aplicó 4,154,647 hasta el 4 de enero, equivalentes al 65.6 % de la población estimada para 2022.

Según las proyecciones de población, hay 5,717,633 personas de 6 años o más, por lo que hasta ese día habían 1,243,343 salvadoreños que, a pesar de tener la edad para recibir el fármaco, no tenían ni una dosis de la vacuna.

Ante el escenario, el COLMED recomendó a la población no relajar las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarillas, lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel y evitar las aglomeraciones.

También explicó que si una persona ha estado en contacto con un caso confirmado y es asintomática, no debe hacerse la prueba de antígenos en los dos a tres días después de su exposición al contagio, ya que sería un desperdicio. Debe esperar al menos 5 días para someterse a una prueba de antígenos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines