Loading...

Comisión aprobó crear nueva dirección de energía

Iniciativa es parte de un paquete de reformas que incluyó que CEL reciba concesiones sin pasar por Asamblea.

Enlace copiado
Poder. El presidente de la CEL concentrará aún más poder con la creación de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Poder. El presidente de la CEL concentrará aún más poder con la creación de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Enlace copiado

La Comisión de economía de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para crear una Dirección General de Energía, Minas e Hidrocarburos, el cual fusionará al Concejo Nacional de Energía y a la Dirección de Hidrocarburos.

La iniciativa forma parte de un paquete de reformas presentado por el Ejecutivo a finales del mes de agosto, con la intención de concentrar poder en la figura del presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Hasta antes de dichas reformas, el cargo de presidente de la CEL era incompatible con otro cargo público. Sin embargo, en septiembre, la Asamblea aprobó reformas a la ley de la institución para que ambos cargos fueran compatibles.

Asimismo, entre la normativa de la dirección destaca que el cargo de director será nombrado por el presidente de la república, y este tendrá la potestad en la toma de decisiones; contrario a cómo funciona el CNE, donde las decisiones se toman por mayoría simple.

Tras la aprobación del dictamen, la Asamblea publicó en sus redes sociales que la creación de la nueva dirección permitirá reducir el costo de la energía, lo cual también fue mencionado por los diputados de Nuevas Ideas, aunque no hubo explicación sobre cómo se logrará eso.

Entre las responsabilidades que asumirá el director del ente estará formular y cumplir políticas, estrategias y planes de energía, hidrocarburos y minas, así como suscribir convenios y acuerdos vinculados al sector energético, entre otros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines