Loading...

Conforman comité que solicitará sancionar con cárcel el maltrato animal

Este comité buscará realizar reformas en el Código Penal para que las personas que maltraten animales de compañía paguen con cárcel.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El ministerio de Agricultura (MAG) a través de su Unidad de Bienestar Animal (UBA), informó este viernes sobre la conformación del Comité Nacional de Protección y Promoción del Bienestar Animal, entidad que junto con las 262 alcaldías del país velarán para que se brinden garantías en el cuidado de los animales de compañía.

"Crearemos una política definida para tener un rumbo claro de los pasos que vamos a dar, y lo estamos haciendo de manera articulada con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y las alcaldías, quienes van dar seguimiento a las denuncias", dijo el ministro de Agricultura y Ganaderia, David Martínez.

Por medio de este comité presentarán a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley al Código Penal que incluye reformas para fortelecer los procedimientos para la aplicación de la ley y ejecutar sanciones más severas a quienes incurran en cualquier tipo de modalidad de maltrato, según informaron.

De acuerdo a información oficial, el anteproyecto de ley contempla la reforma al artículo 261 del Código Procesal Penal, con el que buscarán que maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para los que dañen, mutilen, lesionen o maten a un animal de compañía.

El documento de conformación de dicho comité fue firmado por el ministro de Agricultura, David Martínez; Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; Mario Durán, alcalde de San Salvador y como representante del ministerio de Salud, Roberto Bonilla.

Además de representantes del ministerio de Educación, asociaciones de médicos veterinarios y universidades que imparten dicha carrera.

También, aseguraron que este comité trabajará en fomentar la protección, el respeto y la defensa de los animales de compañía, para que la sociedad salvadoreña asuma con responsabilidad el cuidado de las mascotas.

El pasado lunes 26 de julio, Martínez anunció que este día harían la confromación de este comité, luego que la UBA divulgara el caso de un hombre que maltrató de forma cruel a un perro en Juayua, Sonsonate, quien fue sancionado con una multa de cuatro salarios mínimos.

Tags:

  • Protección animal
  • Ministerio de Agricultura y Ganaderia
  • Unidad de Bienestar Animal
  • perros
  • gatos
  • mascotas
  • animales domésticos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines