Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Congresistas estadounidenses solicitan revocar visas de partícipes en los eventos del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa

Esta es una medida que han solicitado los congresistas tras los eventos considerados como "un golpe a la democracia".

Enlace copiado
Congresistas estadounidenses solicitan revocar visas de partícipes en los eventos del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa

Congresistas estadounidenses solicitan revocar visas de partícipes en los eventos del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Los congresistas de Estados Unidos Albio Sires y Gregory Meeks solicitaron a través de un comunicado que se les revoque la visa estadounidense a los diputados y a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que “orquestaron los eventos del sábado por la noche” donde aprobaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República al considerarlo “un golpe brutal a la democracia de El Salvador”.

"El sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele infligió un golpe brutal a la democracia de El Salvador. La destitución de los jueces de la corte constitucional y la instalación de leales políticos para reemplazarlos claramente no cumplió con el estándar establecido en la ley salvadoreña y socavó directamente el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992. La posterior destitución del Fiscal General, que había estado investigando actos de corrupción de funcionarios gubernamentales pasados y actuales, dañó gravemente la integridad e independencia de la justicia”, dicen en el comunicado.

Además, aseguraron que Bukele hizo desaparecer en una noche la separación de poderes y la independencia del poder judicial, las cuales son las condiciones de las que depende una democracia funcional, por lo que aseguran que Estados Unidos debe reevaluar la asistencia a las instituciones judiciales salvadoreñas debido a que deben analizar si los nuevos funcionarios aplicarán la ley de manera imparcial o beneficiarán los intereses de Bukele y sus aliados.

"Las acciones tomadas por el presidente Bukele merecen una respuesta firme. Estados Unidos debe retener de inmediato y reevaluar su asistencia a las instituciones del sector judicial salvadoreño. La administración responsable de los recursos de los contribuyentes estadounidenses requiere una evaluación objetiva de si estas personas recién instaladas, incluido el nuevo fiscal general, tienen un plan para impartir justicia igualitaria bajo la ley salvadoreña o para promover los intereses estrechos del presidente y sus aliados”, continúa el comunicado.

También instaron a Bukele a revertir la decisión tomada el pasado sábado y restablecer el orden constitucional para perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática en interés de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines