Loading...

Controversia por petición del Gobierno de permitir que RNPN pueda endeudarse

Legisladores de diferentes partidos señalaron que debe ser autosostenible, desde el momento que cobra por prestación de servicios y si desea ser una autónoma.

Enlace copiado
Preguntas. Reformas que el GOES pide hacer a la normativa del RNPN ha encendido alertas.

Preguntas. Reformas que el GOES pide hacer a la normativa del RNPN ha encendido alertas.

Enlace copiado

La propuesta de reforma a las normativas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) continuan creando temas de discusión, ya no solo en lo relacionado con la conformación de su junta directiva sino también en la pretensión de la obtención de fondos para su funcionamiento.

En la propuesta entregada por el órgano Ejecutivo, y que será recibida por la comisión de reformas electorales de la Asamblea, en su reunión de mañana, se propone la inclusión de un artículo 2-B, relacionado a préstamos.

Este abrirá la puerta a que el RNPN pueda obtener préstamos, previa autorización del órgano Ejecutivo por medio del ministerio de Hacienda y siguiendo lo establecido en la constitución de la república. Además, se incluye que el RNPN debe incluir en su presupuesto las partidas para honrar las deudas que adquiera.

Esta medida, sin embargo, fue objetada por legisladores, incluido de GANA, aliado del oficialismo, donde se admitió que las instituciones autónomas deberían ser autosostenibles por si mismas.

El jefe de fracción del partido de gobierno, Juan Carlos Mendoza, indicó que ese sería el escenario ideal, pero que será la comisión la que deba hacer el estudio de la propuesta para su consideración.

"Todo eso amerita un estudio. Cada institución autónoma debe ser autosostenible, desde el entendido de que si es autosostenible puede funcionar. Pero si el gobierno va a estar dando su presupuesto, no podría ser autónoma. La comisión debe entrar en ese análisis y determinar qué conviene más para la institución", señaló el legislador de derecha.

Luego, del lado de la oposición, el diputado Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) consideró que permitir el endeudamiento de instituciones públicas podría provocar despilfarro de recursos, a la vez que aumentará la carga de deuda que tiene el Estado en su totalidad.

"Yo prefiero que se mantenga el esquema actual, donde por presupuesto se le asigna un monto fijo y ya el RNPN tiene que adecuarse a eso", consideró. "La adquisición de nuevos préstamos podrían cambiar los privados que son contratados para emitir el DUI, y podría perderse el control que ahora se tiene de garantizar que no haya despilfarro o corrupción", agregó el legislador.

Mientras, el diputado Mauricio Linares (ARENA) también se refirió a la reforma y consideró que endeudar a las instituciones podría ser un mecanismo para que el gobierno obtenga fondos a su favor.

"Llama la atención y nos da un parámetro que el gobierno va a necesitar dinero a través de cualquier vía. Al no tener una relación buena con el FMI, el gobierno quiere, a través de instituciones, acercarse para conseguir más dinero. Preocupa", apuntó el legislador, debido a la función del RNPN con el registro nacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines