Lo más visto

Coronavirus en El Salvador: Gobierno podría endurecer las restricciones ante avance de COVID-19

Asesor jurídico de la Presidencia dijo que en caso la pandemia avance en el país, podrían restringir la salida de las casas a trabajadores de otros rubros que por ahora lo hacen. La noche del miércoles, el gobierno confirmó 13 casos de coronavirus en El Salvador.

Enlace copiado
Muchas personas pueden aún desplazarse a sus trabajos por ser considerados vitales como transporte, fábrica y distribución de alimentos, suministros de combustible, entre otros. Además, está autorizada una persona por familia como designado a realizar las compras para abastecerse de alimentos y medicamentos.

Muchas personas pueden aún desplazarse a sus trabajos por ser considerados vitales como transporte, fábrica y distribución de alimentos, suministros de combustible, entre otros. Además, está autorizada una persona por familia como designado a realizar las compras para abastecerse de alimentos y medicamentos.

Enlace copiado

Menos personas en las calles. Así se resume el plan del Gobierno ante un posible avance de la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 que ya afecta a trece salvadoreños, la mayor parte de los cualles llegaron al país del extranjero ya con la infección. Hay dos casos, sin embargo, de familiares que resultaron contagiados en el país, por un pariente que llegó desde Estados Unidos e ingresó cuando la medida de la cuarentena no había aún impuesta.

El anuncio del posible endurecimiento de las restricciones a la circulación de salvadoreños en la vía pública lo hizo el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se detenga esto. Esto es muy esencial, hay que irnos preparando para medidas, medidas donde los salvadoreños ya no salimos a la calle. Pero hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente algunos que salen, ya no van a salir a la casa", dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

El presidente Nayib Bukele ha planteado, desde que se supo del primer caso en El Salvador, que la pandemia avanzará de forma "implacable" si no se toman medidas de aislamiento social, por lo que el Gobiermo decretó una cuarentena domiciliar desde el sábado 21 de marzo pasado hasta el 21 de abril.

Esa orden permite que muchas personas puedan desplazarse a sus trabajos por ser considerados vitales como transporte, fábrica y distribución de alimentos, suministros de combustible, entre otros. Además, está autorizada una persona por familia como designado a realizar las compras para abastecerse de alimentos y medicamentos. Para el resto de la población, la orden del Ejecutivo prohíbe salir de las casas como medida de prevención.

A partir del sábado pasado, policías y militares fueron desplegados en los principales puntos de circulación para verificar que solo las personas habilitadas sean las que viajen en las unidades de transporte o vehículos particulares.

Para comprobar, los trabajadores deben presentar una carta de la empresa donde laboran donde da fe que están contratados en uno de los rubros que el decreto permite salir de casa.

"Si esto se va complicando, el Estado tiene que tomar, dice la Sala de lo Constitucional y lo dicen los decretos, todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de todos lo salvadoreños. Si existen más casos de COVID-19, el Estado tiene, por ejemplo, que ir cerrando rubros. ¿Qué es lo que necesito para que el mercado subsista, el transporte de carga subsista? El presidente lo ha dicho, vienen momentos difíciles", dijo ayer Argueta como argumento a la idea de endurecer los controles a la circulación.

El asesor jurídico adelantó que el Ejecutivo está pensando pedir a la Asamblea para que avale una prórroga a la cuarentena domiciliar.

Hasta ayer, la Policía Nacional Civil publicó que un total de 607 personas habían sido detenidas y enviados a los centros de contención bajo la disponibilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia, "por irrespetar la cuarentena domiciliar obligatoria".

De acuerdo con los informes, los departamentos que mayor registro presentan es Cuscatlán, con 107 retenciones; seguido de Ahuachapán, con 95; y Usulután, con 3 casos hasta el momento.

En cuanto al sexo de los detenidos, la Policía dijo que son 554 hombres y 53 mujeres.

Tags:

  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines