Loading...

Corte Suprema exonera a diputado de ARENA, Carlos Reyes, de enriquecimiento ilícito

Trece magistrados votaron a favor y con esa decisión el diputado queda libre de indicios de riqueza ilícita. Reyes dijo haber dado pruebas para comprobar ingresos.

Enlace copiado
Bajo perfil. Carlos Reyes, quien hasta el 21 de septiembre pasado fue diputado de ARENA, mantiene bajo perfil dentro de la Asamblea Legislativa.

Bajo perfil. Carlos Reyes, quien hasta el 21 de septiembre pasado fue diputado de ARENA, mantiene bajo perfil dentro de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió exonerar de un posible enriquecimiento ilícito a Carlos Reyes, diputado de la Asamblea Legislativa y hasta hace poco jefe de fracción del partido ARENA.

Con 13 votos a favor, el diputado Reyes quedó libre de toda sospecha de enriquecimiento ilícito, luego de que la mayoría de magistrados consideró que había justificado de manera creíble los casi $1.5 millones que generaban dudas en sus declaraciones patrimoniales.

Reyes era cuestionado por siete períodos como diputado: el primero como suplente entre el 1 de mayo de 1997 al 30 de abril de 2000 y el resto del tiempo como propietario, entre 1 de mayo de 2000 al 30 de abril de 2018.

Una fuente cercana a la CSJ dijo a este periódico que separaron las consideraciones del caso del diputado Reyes en dos periodos: en un primer lapso valoraron la prescripción, porque ya habían pasado los 10 años que la Constitución de la República establece para indagar los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios o exfuncionarios.

Para el otro periodo, los magistrados establecieron que no había indicios de que el diputado, otrora líder del principal partido de oposición, haya obtenido riqueza de forma ilícita. Por lo que la mayoría votó para no enviarlo a enfrentar un juicio civil.

Este periódico buscó al diputado Reyes para consultarle sobre esta decisión a su favor tomada por la Corte Plena. "Qué bueno que al final hayan terminado resolviendo definitivamente que no hay a lugar el tema de enriquecimiento ilícito", dijo el exdiputado de ARENA y confirmó que "la inmensa mayoría" de los magistrados votó a favor de exonerarlo.

Reyes dijo que recibió la resolución de su caso el martes 23 de noviembre, pero fue una semana antes, el martes 16 de noviembre cuando los magistrados en sesión de trabajo tomaron la decisión.

Contratos y facturas de proyectos realizados en su carácter de ingeniero civil dice el diputado que presentó a la Corte para desvanecer la dudas en torno a su patrimonio, pero no reveló la cifra que era cuestionada por Probidad.

"Tengo la suerte y la dicha de ser bastante ordenado, todas las observaciones que me plantearon por supuesto que las presenté en su debido momento", afirma el diputado.

La decisión que favorece a Reyes ocurre cuando la correlación dentro de Corte Plena está a favor del oficialismo.

Los 13 magistrados que votaron para exonerarlo están en esos cargos por decisión del bloque de Gobierno, unos porque fueron impuestos el 1.º de mayo y otros porque los escogieron en una elección realizada el 30 de junio, que muchos sectores consideraron irregular.

Señalado por EUA

Los señalamientos hechos por Probidad por posibles irregularidades en torno a su patrimonio no son los únicos que recaen sobre el diputado Reyes.

Desde julio pasado, su nombre es parte de la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, de donde deriva la conocida "Lista Engel".

El departamento de Estado incluyó a Reyes en ese listado por tener indicios de que "obstaculizó investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema".

Sobre ese señalamiento en particular, el diputado sigue sin declaración alguna. De hecho, desde el día de la publicación de la lista sus apariciones ante medios de comunicación han sido casi nulas.

La única vez que habló ante cámaras fue cuando, junto al diputado Jorge Rosales, anunciaron su desafiliación y renuncia del partido ARENA. Eso ocurrió el 21 de septiembre, más de dos meses después de que la dirigencia del partido anunció que separaba al diputado por su inclusión en la Lista Engel.

Walter René Araujo Morales, Pablo Salvador Anliker Infante, Conan Tonathiu Castro Ramírez, Óscar Rolando Castro, Osiris Luna Meza, José Luis Merino, Ezequiel Milla Guerra, José Aquilés Enrique Rais López, Martha Carolina Recinos de Bernal, Othon Sigfrido Reyes Morales, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, Adolfo Salumen Artinano y Luis Guillermo Wellman Carpio son los demás nombres que aparecen mencionados en la Lista Engel junto al de Carlos Reyes.

Todos ellos, junto a otros ciudadanos de Honduras y Guatemala, son considerados por Estados Unidos como actores antidemocráticos y corruptos.

El nombre de Reyes está mezclado en esa lista con operadores políticos del actual Gobierno que han sido señalados por proceder de una forma irregular en el manejo de fondos públicos durante la emergencia por covid-19, de haber utilizado su cargo para obtener beneficios para ellos mismos o para sus allegados o de haber impulsado desde sus cargos acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador.

Clave en dos gobiernos

Reyes fue jefe de fracción de ARENA en un momento clave para el partido y para el país. Su período en ese cargo comenzó el 1º de mayo del 2018 y terminó el 30 de abril del 2021, lideró la bancada tricolor cuando esta era la principal de oposición.

El diputado tomó el cargo en el último tramo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el inicio de la administración de Nayib Bukele. Es decir que le tocó interactuar como jefe de fracción con dos presidentes que tenían diferentes planes.

La participación de Reyes fue clave, por ejemplo, en las discusiones entre el Gobierno de Bukele y la Asamblea para que aprobaran leyes en el marco del inicio de la pandemia por covid-19.

Suspensión de garantías constitucionales, un presupuesto extraordinario y millonario para la contención de la pandemia, decretos para permitir el trabajo desde casa y leyes para el retorno a la actividad económica fueron aprobados por la Asamblea Legislativa cuando Reyes fue jefe de fracción de ARENA.

Su renuncia al partido, por tanto, es emblemática por el reciente cargo que había desempeñado. Cabe mencionar que por ser jefe de fracción, Carlos Reyes, por tres años, también fue parte del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máximo organismo de dirección de ARENA.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines