El Salvador  / judicial lo más leído

Corte Suprema tramita extradición de jefes históricos de la MS-13 a EUA

Estados Unidos acusó a 14 cabecillas influyentes de la Mara Salvatrucha en una corte de Nueva York por cargos de terrorismo. Corte Plena debe decidir si avala la extradición para que enfrenten el juicio.

Enlace copiado
Requeridos. Estados Unidos publicó el listado de 14 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13) que requiere por actos relacionados con terrorismo, según una acusación penal.

Requeridos. Estados Unidos publicó el listado de 14 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13) que requiere por actos relacionados con terrorismo, según una acusación penal.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador tramita tres solicitudes de extradición de cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13) reclamados por Estados Unidos por delitos relacionados con terrorismo. Se trata de los primeros casos de un listado de 14 miembros más influyentes de la pandilla que conforman la conocida "Ranfla Nacional".

El primer trámite ingresó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en marzo pasado, cuando el Juzgado Primero de Paz de San Salvador remitió la petición de extradición de Hugo Armando Hernández Quinteros, alias "Flaco de Francis", después de que fuera capturado a principios de ese mes en Santiago de María, departamento de Usulután.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecía $10,000 por información que orientara sobre el paradero del pandillero salvadoreño, prófugo de la justicia hasta ese día, acusado de dirigir estructuras de la Mara Salvatrucha afincadas en Estados Unidos para cometer crímenes como narcotráfico y terrorismo.

El viernes pasado, el Juzgado Décimo Cuarto de Paz también tramitó la petición de extradición de Élmer Canales Rivera, alias "Crook de Hollywood", quien cumple una condena en el centro penal de máxima seguridad en El Salvador por el secuestro de un matrimonio cometido en junio de 2000 en Acajutla (departamento de Sonsonate), específicamente en la playa Costa Azul.

"Crook", preso desde 2001, fue uno de los 30 reos de alta peligrosidad que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sacó del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) el 8 de marzo del 2012, un día antes de que la cifra de asesinatos diarios cometidos en El Salvador se redujera en el marco de la tregua entre pandillas. Las autoridades de ese entonces justificaron el traslado como una "coincidencia".

El tercer trámite en manos de la Corte Suprema de Justicia sobre una posible extradición a Estados Unidos es el de Eduardo Erazo Nolásco, de 48 años, alias "Colocho de Wester", quien fue detenido por Interpol la semana pasada cuando salía del centro penal de máxima seguridad.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a los pandilleros "Crook " y al "Colocho" en la lista de criminales transnacionales; por lo que congeló todos sus activos bajo su jurisdicción.

Las peticiones de extradición de los pandilleros salvadoreños forman parte de un proceso penal iniciado en diciembre de 2020 en EUA, cuando los fiscales estadounidenses presentaron el requerimiento por terrorismo contra jefes históricos de la MS-13 en el Distrito Este de Nueva York.

La nueva acción judicial por terrorismo fue revelada hasta enero de 2021, cuando el fiscal general en funciones de Estados Unidos Jeffrey A. Rosen dijo que se trataba de "la acusación más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EUA contra la MS-13 y su estructura de mando y control".

El fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, explicó la razón de la acusación en Estados Unidos al describir que "incluso desde la cárcel, la Ranfla Nacional continuó dirigiendo las operaciones globales de la MS-13, reclutando nuevos miembros, incluyendo niños, y orquestando asesinatos y caos en todo el mundo".

Sin embargo, los detalles de la acusación están en el requerimiento con la referencia CR 20 577. Ese documento describe a la "Ranfla Nacional" como "la junta directiva de la organización que se encargó de dirigir la violencia y actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas".

La acusación apunta que los cabecillas de la pandilla "utilizaban la gran cantidad de miembros de la MS-13 en los Estados Unidos para participar en actividades delictivas, como el tráfico de drogas y la extorsión para recaudar fondos en apoyo de las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y en otros lugares, y dirigían a sus miembros en los Estados Unidos a cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos".

Entre los acusados por conspirar, financiar y cometer terrorismo más allá de las fronteras salvadoreñas está Borromeo Enrique Henríquez, alias "Diablito de Hollywood", reconocido como uno de los principales jefes de la "Ranfla Nacional".

El "Diablito" guarda prisión bajo un régimen de máxima seguridad en El Salvador, al igual que el resto de imputados requeridos por los Estados Unidos, excepto dos: Fredy Iván Jandres Parada, alias "Lucky de Park View"; y César Humberto López Larios, alias "El Greñas de Stoners", quienes permanecen prófugos; por lo que las autoridades estadounidenses ofrecen hasta $20,000.

Los juzgados que ya recibieron las peticiones de extradición giraron a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia los oficios para notificarles el requerimiento, con lo que inicia el trámite para que Corte Plena decida si los jefes históricos de la MS-13 son enviados a Estados Unidos para que enfrenten los cargos.

Además de las notificaciones a la CSJ, los jueces también han remitido la información a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, quien debe nombrar a un fiscal por cada caso.

Las peticiones aún no han sido conocidas por Corte Plena, pero en caso de que avale la extradición, el proceso debe ser remitido a las instancias del Ejecutivo hasta llegar a Cancillería, quien le comunica la decisión a Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines