Lo más visto

Más de El Salvador

Covid-19: Médicos sugieren los cierres focalizados en El Salvador

El Ministerio de Salud habla de una cuarentena híbrida, con cierres y aperturas alternas. Médicos no lo ven funcional.

Enlace copiado
Los médicos dicen que se debe hacer la identificación de focos de contagio de covid-19 y aislarlos para no cerrar todo el país.

Los médicos dicen que se debe hacer la identificación de focos de contagio de covid-19 y aislarlos para no cerrar todo el país.

Enlace copiado

Dos propuestas para la pandemia de covid-19 en El Salvador: Por un lado el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien sugiere una cuarentena híbrida con cierres y aperturas escalonadas; por el otro, los médicos que consideran que los cierres deben de ser focalizados y no confinar el país completo nuevamente.

Las dudas de los médicos apuntan a la legitimidad de los datos, los que ya han sido cuestionados en otras ocasiones. Según las cifras del portal de covid-19 del gobierno, hasta ayer, a la 6:44 p.m., en el país han muerto 164 personas y se han contagiado 6,173.

"Los datos deben de transparentarse por parte del gobierno, ya que estos momentos y según estos datos que ha presentado las últimas semanas, nosotros no estamos en una curva ascendente, según los datos oficiales, pero sabemos que esa no es la realidad", dijo el infectólogo Iván Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología y miembro del Observatorio del Colegio Médico para la Pandemia covid-19.

 
San Salvador el epicentro de la pandemia por covid 19 en El Salvador

Alabí dijo que de ninguna manera se manipulan los casos, ni para ocultarlos ni para propiciar otro cierre, pero que resulta obvio el aumento de positivos desde que se reinició la actividad económica.

Es en ese sentido que propuso un modelo híbrido de cuarentena.

"Necesitamos, hoy por hoy, desarrollar un proceso para cortar la transmisión de persona a persona, y eso solo se va a desarrollar con un confinamiento más, con nuevas medidas de apertura, un modelo híbrido para el manejo y el control de crecimiento que tiene la pandemia", explicó el funcionario.

El doctor Carlos Ramos Hinds dijo sobre la iniciativa gubernamental que no le ve "mucho sentido" a los cierres y aperturas alternas, contrario a ello se decantó por un trabajo focalizado en la identificación de casos y de esta manera aislarlos.

El gobierno quiere una cuarentena estricta para luego alternar aperturas y cierres.

“Los casos graves trasladarlos al gran hospital CIFCO y de esta forma enfocar el esfuerzo; no cerrar el país, sino hacerlo mucho más focalizado”.

Carlos Ramos Hinds, médico salvadoreño.

"Lo que sería más útil es que se identificaran los municipios en los que hay más problemas y en esos municipios se hicieran cercos epidemiológicos, se buscaran activamente casos, se dieran tratamientos y se asegurara el ministerio de que la gente contagiada está en aislamiento dentro de sus casas", explicó Ramos Hinds.

La opinión del médico coincide también con la de Solano, que ve más oportuno una apertura de los datos y de esta forma "nos va a permitir hacer una estrategia de cuarentena focalizada, al conocer los datos vamos a saber cuáles son las zonas más calientes por donde circula el virus y establecer cordones sanitarios para la búsqueda activa de casos a través del sistema primario de atención".

Las dudas del ministro apuntan a los comportamientos durante la pandemia y apertura, dice que de los casi 100 días de encierro se respetaron únicamente los primeros cinco y que con la reapertura en la Fase I es el equivalente a estar en la Fase IV o V.

"Lo más prudente es realizar un modelo híbrido en el cual estemos entrando en confinamiento o cuarentena y luego aperturas que nos permita medir los indicadores, se mantiene un flujo estable y el sistema de salud puede dar asistencia", dijo el funcionario.

La polémica sobre la veracidad de los datos tuvo una luz ayer con la publicación de la revista Disruptiva, de la Universidad Francisco Gavidia, que tuvo acceso a una matriz de datos, que supuestamente son del Ministerio de Salud, pero que no pudo confirmar ni con médicos ni con fuentes de la cartera.

Los médicos consultados no se atrevieron a confirmar la autenticidad del documento, pero advirtieron que "las formas de codificación y datos se ven genuinos".

Las cifras dan cuenta de "hay 496 muertes confirmadas por COVID-19 y 356 con sospechas", son registros hasta el 25 de junio.


Transporte

Los ministros de Salud y Trabajo, Francisco Alabí y Rolando Castro, respectivamente, se mostraron reacios a continuar con la segunda fase de la apertura económica, la que incluye la reactivación del transporte público. Ambos funcionarios ven una fuerte fuente de contagio en los autobuses y microbuses.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines