Loading...

Cristosal: 596 personas han denunciado detenciones arbitrarias en El Salvador

En la última actualización de denuncias recibidas la organización ha documentado 555 casos vinculados a 596 personas detenidas. 

Enlace copiado
Cristosal: 596 personas han denunciado detenciones arbitrarias en El Salvador

Cristosal: 596 personas han denunciado detenciones arbitrarias en El Salvador

Enlace copiado

La organización Cristosal informó la mañana de este viernes 20 de mayo que han recibido 555 casos de denuncias sobre detenciones arbitrarias desde que inició el régimen de excepción, el domingo 27 de marzo hasta ayer al mediodía.

De estos casos, 596 personas han resultado afectadas y se han visto involucradas en detenciones arbitrarias. Según la más reciente actualización de la institución, la mayor cantidad de estos casos se encuentran entre los 18 a 30 años.

Otro dato relevante detallado por Cristosal es que la mayoría de las denuncias registradas por la organización corresponden a hombres, con un 87.4%  de los casos. Mientras que el 10.3% corresponden a mujeres capturadas durante el régimen.

Además, han documentado 15 casos de muertes arbitrarias al interior de centros penales hasta el 18 de mayo. "Es una omisión deliberada que está generando muertes arbitrarias", señaló David Morales, de Cristosal.

Entre las características de todas esas detenciones está que el total de denuncias han descrito que han sido capturas arbitrarias. Además, mencionan que al momento de la detención los agentes captores no presentan órdenes de captura ni expresan los motivos de la aprehensión.

Morales mencionó que durante este régimen de excepción se ha configurado de forma generalizada la condición de personas "detenidas desaparecidas", que significa sustraer a miles de personas y someterlas. "(Eso) les da condición de desaparición de manera forzada. Desde los 80'no hablábamos de esta figura", indicó.  

Hasta ahora el número de denuncias recibidas por la organización ya sobrepasaba las 600, según informaron sus representantes.  

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines