Lo más visto

Más de El Salvador

Cuestionan simbolismos de Bukele tras resolución de Sala contra Walter Araujo

De forma consecutiva colocó un retrato de personaje como foto de perfil en su cuenta de Twitter, cambió su nombre y publicó una foto de soldados armados. Todo pasó luego que Araujo fue sacado de la contienda.

Enlace copiado
En Twitter. En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele  cambió, por minutos, su nombre  a  Aladeen, un general opresor que es el principal personaje de una película llamada

En Twitter. En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele cambió, por minutos, su nombre a Aladeen, un general opresor que es el principal personaje de una película llamada "El dictador".

Enlace copiado

Con el general Aladeen, un personaje ficticio que es el "supremo líder" de una nación que se llama Wadiya y que hace lo posible por oprimir a su pueblo, se compara el presidente de la república, Nayib Bukele.

Ocurrió cuando el mandatario, de forma consecutiva, tuiteó una foto de soldados salvadoreños formados y portando armas largas, luego tuiteó el emoticon de una cara riéndose, cambió su foto de perfil en Twitter por una del general opresor y también cambió su nombre por el del personaje ficticio.

Todo pasó horas después de que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera una medida cautelar que dejó fuera de la contienda electoral a Walter Araujo, que tenía un espacio dentro de la planilla de diputados del partido Nuevas Ideas en el departamento de San Salvador.

La medida cautelar que deja a Araujo sin la posibilidad de optar a un cargo de elección popular estará vigente mientras la Sala determina si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales".

Bukele volvió a modificar su foto de perfil y el nombre, quitó de ambos espacios los del general opresor y puso en su lugar los propios.

Sin embargo, lo que hizo fue duramente criticado por la sociedad civil, políticos de diferentes partidos y por representantes de organismos internacionales.

"Corte Suprema, @SalaCnalSV, suspende la candidatura a diputado de Walter Araujo del partido de Bukele por 'supuesto patrón de conducta violenta contra las mujeres'. ¿Cuál fue la respuesta de @nayibbukele? Subir una foto con soldados armados. ¿Pataleta o amenaza?", cuestionó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Para los políticos salvadoreños, la serie de tuits del presidente son un símbolo por medio del que expresa que con represión responderá a sus opositores, al Órgano Judicial y a todo el que no esté de acuerdo con él o con sus proyectos.

"Hay formas de hablar, hay formas de articular la redacción de algo, otros son símbolos y eso es un símbolo de una visión de autoritarismo, dictadura, represión. No es correcto responder de esa forma ante otro Órgano del Estado que aplica una medida cautelar y que tiene un proceso, como diciendo ‘no estoy de acuerdo y si no hacen lo que yo digo voy a reprimir, voy a imponer la bota’. Solo es una imagen pero las imágenes hablan", dijo la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

La relación que ha tenido el presidente de la república con la Fuerza Armada y la lealtad que esta institución juró hacia él despertaron las alarmas a nivel nacional e internacional. Esto principalmente luego de que el 9 de febrero del 2020, y como una forma de presión para que los diputados aprobaran un préstamo, pelotones de militares armados tuvieron el control de la Asamblea Legislativa durante horas.

El sábado 8 de febrero, un día antes de que la Asamblea fuera sitiada, el ministro de Defensa, René Merino, expresó que únicamente respondían a las órdenes que diera el presidente. Por la participación que Merino tuvo en lo que pasó el 9 de febrero fue interpelado por los diputados.

"Cuando un mandatario utiliza las armas y el poder político para amedrentar a otro Órgano de Estado, es porque no tiene los argumentos necesarios para rebatir las decisiones judiciales", opinó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Lo que el presidente hizo al publicar la foto de los soldados armados y al compararse con un dictador no tiene "ningún mensaje de manera subliminal", dijo el diputado de GANA, Mario Tenorio, y recordó que las decisiones de la Sala deben ser cumplidas aunque no las compartan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines