Loading...

Denuncian a ministro Merino Monroy por amenazas y actos arbitrarios contra coronel que levantó informe de su hijo ebrio

Acusan al ministro Merino Monroy de amenazas, actos arbitrarios y limitación a la libertad de circulación. Piden que Fiscalía solicite su desafuero en la Asamblea Legislativa para que enfrente la justicia.

Enlace copiado
Denuncian a ministro Merino Monroy por amenazas y actos arbitrarios contra coronel que levantó informe de su hijo ebrio. Foto de LA PRENSA/Rosa María Pastrán

Denuncian a ministro Merino Monroy por amenazas y actos arbitrarios contra coronel que levantó informe de su hijo ebrio. Foto de LA PRENSA/Rosa María Pastrán

Enlace copiado

El ministro de Defensa Francis Merino Monroy fue denunciado este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de actos arbitrarios, amenazas con agravación especial y de limitación ilegal de la libertad de circulación.

El demandante es el coronel Eduardo Salazar García y la denuncia fue presentada por sus apoderados legales Francisco Rodolfo Garay Pineda y Adrián Meléndez Quijano.

Los abogados explicaron que durante el estado de emergencia por la pandemia de covid-19 hubo oficiales de la Brigada Aérea Militar que se embriagaron, entre ellos el hijo del ministro de Defensa. El coronel Salazar levantó un informe sobre esto y como represalia vinieron del ministro Merino las acciones que este jueves denuncian.

Foto de LA PRENSA/José Cardona

"De esa acción en un estado de emergencia (embriaguez de oficiales) no se realizó ningún procedimiento. Al contrario, se sancionó indebidamente a nuestro representado trasladándolo a la Dirección de Reclutamiento y Reserva con sede en San Miguel, haciendo acto de prepotencia y abuso de autoridad", expusieron.

Agregaron que posteriormente, el coronel se encontraba haciendo ejercicios en el parque Bicentenario de San Salvador cuando se encontró con el ministro de la Defensa, quien "de casualidad también se encontraba en la misma condición", es decir, ejercitándose. "Junto con su equipo de seguridad, completamente armado, amenazó a nuestro representado. Incluso después le cruzaron el vehículo y en acto de prepotencia han seguido acosando", explicó uno de los abogados.

Agregó que las amenazas han afectado también a la esposa e hijo del demandante. Además, dijeron en las primeras 24 horas luego del altercado, hubo vehículos de la Policía y de la Fuerza Armada frente la vivienda del coronel y en la de su hijo, como parte del acoso. 

Los abogados aseguran que presentaron videos, fotografías y pruebas suficientes para que la Fiscalía inicie un proceso para llevarlo ante la Asamblea Legislativa y solicitar el retiro del fuero del funcionario para proceder en su contra.

"Esta es la gran oportunidad que tiene la Fiscalía, de demostrar su independencia. Sabemos la falta de credibilidad que nuestro sistema de justicia está teniendo", consideraron.

Finalizaron reiterando que han presentado toda la documentación y evidencia del abuso de poder y prepotencia de parte del ministro Merino. "Ya no es acorde a los tiempos de democracia que vivimos", señalaron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines