Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian ante el Tribunal de Ética a junta directiva de BANDESAL

Centro de Asesoría Legal Anticorrupción aseguró que se transgredieron los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental.

Enlace copiado
Denuncian ante el Tribunal de Ética a junta directiva de BANDESAL

Denuncian ante el Tribunal de Ética a junta directiva de BANDESAL

Enlace copiado

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) interpuso una denuncia en contra de la junta directiva del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ante el Tribunal de Ética Gubernamental por haber otorgado un préstamo de $22 mil a Susana Elizabeth Recinos Montes, hermana de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete, Carolina Recinos de Bernal.

En el escrito presentado se nombra a Juan Pablo Durán Escobar, Vinicio Alesi Morales Salazar, José Alberto Acosta Maldonado, Steven Jorge Kawas Yuja, Blanca Mirna Benavides Mendoza, Álvaro Renato Huezo, Juan Neftalí Murillo Ruiz, Jorge Alberto Flores Torres, Nedezha Elena Peña Gallo, Lorenzo Adalberto Corpeño Figueroa, José Tomás Cerna Trujilo ya Raúl Antonio Ardón Rodríguez como miembros de la junta directiva de BANDESAL.

La denuncia aleaga que la directiva del banco transgredió los literales b, d, f, g y m del artículo 4, así como el literal b del artículo 5 y el b del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

"(Recinos Montes) fue determinada como una persona políticamente expuesta por parte del Comité de Créditos de la entidad bancaria al determinar que la mencionada señora es hermana de Martha Carolina Recinos de Bernal, actual Comisionada Presidencial de Operaciones del Gobierno, cuestión que implicaba un ‘hacer’ de parte de la junta directiva de BANDESAL, entre los que cuales destaca considerar un posible conflicto de intereses, de manera que la junta directiva respetara los principios de la ética pública, no solo con relación a su parentesco con la señora Recinos de Bernal sino también por su relación de parentesco con un gerente de BANDESAL, quien responde al nombre de Herbert Orlando Recinos Montes ", se lee en la denuncia.

 
Comisionada presidencial se desvincula de acusaciones por nepotismo

El pasado jueves, en el seno de la comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, mencionó que "(Recinos Montes) prestó para ir a poner un servicio de venta de comida, no lo pidió para gastos personales ni para vivienda ni para comprar vehículo; lo pidió para ir a poner un negocio; absolutamente válido en las políticas y reglamentos del banco".

Durán mencionó además que ninguna normativa del banco impide favorecer a una persona, sea familiar de quien sea. Dijo que basta con que sea salvadoreña para poder ser elegible para un crédito.

Recinos Montes es la administradora de la cafetería interna del ministerio de Hacienda.

Tags:

  • BANDESAL
  • directiva
  • corrupción
  • Carolina Recinos
  • familiares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines