Loading...

Denuncian arrestos por ejercer trabajo sexual bajo régimen de excepción

COMCAVIS TRANS aseguró que, bajo el régimen de excepción, los cuerpos de seguridad han capturado a mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, acusándolas de pertenecer a estructuras delincuenciales.

Enlace copiado
Foto archivo

Foto archivo

Enlace copiado

La directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), Bianka Rodríguez, aseguró hoy que, bajo el régimen de excepción, los cuerpos de seguridad han capturado a mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, acusándolas de pertenecer a estructuras delincuenciales.

Rodríguez confirmó que la Asociación que dirige tiene registro de no menos de 15 capturas de este tipo, desde que el Gobierno declaró una "guerra contra las pandillas", que ya suma más de 30,500 personas detenidas, aunque advirtió que podrían ser decenas, porque no duda de que exista un subregistro.

Lamentó que las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual estén siendo víctimas de acoso estigmatización y blanco de acusaciones de pertenecer a grupos criminales por parte de policías y militares.

Además de las personas LGBT detenidas, dijo, "tenemos compañeras trans que ejercen el trabajo sexual que también han denunciado este acoso por parte de las autoridades de seguridad pública".

De acuerdo con la activista LGBTI, al momento de hacer los arrestos masivos, las autoridades de seguridad no toman en cuenta que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans son víctimas de estructuras que las utilizan para cometer delitos y también les vulneran sus derechos.

"Hay varios casos de las detenciones hacia mujeres trans en los que se les asocia a estructuras delincuenciales; sin embargo, no hay una clara visión en este régimen de excepción ni siquiera de investigar si estas compañeras son víctimas de delincuentes, porque muchas veces a las personas LGTB se les utiliza como blanco de estas estructuras", explicó.

Pandillas y PNC, principales agresores

Citando un estudio llevado a cabo por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Rodríguez reiteró que las personas LGBTI, sobre todo trans, están sometidas por la violencia en El Salvador, pues sufren de persecución de pandillas y muchas veces son obligadas a cometer ilícitos. 

La población LGBTI, no obstante, no solo está sufriendo ahora del flagelo de la violencia de las pandillas en sus comunidades, sino de la estigmatización de los cuerpos de seguridad, destacó.

Un estudio presentado por COMCAVIS TRANS, en 2016, registra al menos 600 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI desde 1993, siendo los agentes de seguridad y los miembros de las pandillas los principales perpetradores de estos crímenes.

"No hay investigación para saber si estas personas lo están siquiera haciendo por voluntad propia, porque hay personas hetero que son obligadas a cometer delitos y creo yo que no deberían ser consideradas culpables", agregó la activista.

Rodríguez también considera que hay abusos por la falta de una ley de identidad de género que permita a las personas trans un cambio de nombre acorde a su género autopercibido.

Detalló que hay publicaciones de la PNC que sacan los cuerpos desnudos de mujeres trans, "con sus senos expuestos, aunque tengan una identidad femenina".

"Eso no lo hacen con una mujer cisgénero, pero sí con una mujer transgénero. Ahí podemos ver ese mensaje de rechazo del Estado hacia las personas trans", condenó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans
  • COMCAVIS TRANS
  • Bianka Rodríguez
  • Regimen de excepción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines