Denuncian despidos en oficinas departamentales de Asamblea Legislativa

Afectados señalan que la directiva ofreció indemnización no acorde a los años laborados en la institución.

Enlace copiado
Fotos LPG/ Óscar Josué Reyes

Fotos LPG/ Óscar Josué Reyes

Enlace copiado

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa continúa realizando  despidos masivos en las diferentes sedes departamentales de la institución. El gerente general de Recursos Humanos, William Polanco, durante el martes y miércoles acudió acuerpado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a la sedes de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán para notificar el despido de 29 personas.

Según explicaron los afectados,  en Sonsonate se finalizó la vinculación laboral a ocho personas, mientras que en Ahuachapán se efectuaron otros diez, y en Santa Ana, once despidos.

Los afectados aseguraron que fueron “despidos arbitrarios”, ya que indicaron que hay una violación a los Derechos Humanos, no respetaron edad, tiempo trabajado, ni personas que padecen enfermedades crónicas. Además, señalaron que las causas de los despidos son “meramente políticos”.

Foto LPG/ Óscar Josué Reyes.

“Son despidos injustos. Nos tienen retenidos los pagos del mes de julio. Los despidos tienen un trasfondo político, es claro que ellos tienen una deuda política con su gente y tiene que meterlos. Están suprimiendo plazas para añadir a su gente, porque no pueden tener gente que no sea de su partido político, a pesar de que estas plazas son institucionales”, expresó uno de los afectados.

Además, explicaron que dentro de las justificaciones presentadas de su despido se encontraban políticas de austeridad, excesivo personal, duplicidad de plazas e incumplimiento laboral. Añadieron que la carta detallaba que fueron destituidos desde el 15 de julio, sin embargo, ellos fueron notificados  el 20 de julio.

Entre los despidos se encuentran jefaturas, coordinadores de proyectos sociales y personal de mantenimiento. Algunos de ellos con más de 10 años de trayectoria laborando para el órgano legislativo en estas sedes.

Según se pudo conocer, cerca de 15 empleados en las distintas sedes departamentales optaron por no firmar la carta de despido, debido a que la junta directiva presentó pagos de indemnización menor a lo correspondiente por sus años laborando para la institución, además de que las razones de su despido, dijeron, daña su trayectoria, por lo que aseguraron que iniciarán procesos judiciales.

“Buscaremos las instancias pertinentes para que se respeten los derechos. La Sala, el Fiscal y el Ministerio de Trabajo está a favor del oficialismo; sin embargo, no bajaremos la batalla poniendo la denuncia ante las autoridades pertinentes, aunque sabemos que no le van a dar proceso”, concluyó otra de las fuentes.

Señalan que los diputados correspondientes a estas sedes departamentales no tuvieron acercamiento a ellos. 

 
 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines