Lo más visto

Diputados aceptan observaciones de Bukele para tipificar delito de "tocamiento sexual" por "tocamiento impúdico" 

Las observaciones hechas por el mandatario son a la forma en que se redactaron algunos párrafos de las reformas.

Enlace copiado
Foto:  LPG Política

Foto: LPG Política

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales aceptaron todas las observaciones hechas por el presidente Nayib Bukele para cambiar la redacción de la reforma a los artículos 160 y 161 del Código Penal que en principio propuso elevar a delito el tocamiento impúdico. La reforma fue aprobada el pasado 14 de noviembre con 71 votos. 

Las observaciones hechas por el mandatario son a la forma en que se redactaron algunos párrafos de las reformas. Una de ellas es llamar a los tocamientos impúdicos como "tocamientos de carácter sexual".

Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, explicó que la única modificación que se hizo a las observaciones realizadas por Bukele es sustituir la "e" que integra en el epígrafe del artículo 161 por la letra "o". 

"Prácticamente se aceptaron todas las observaciones que el presidente nos exponía. Solamente en el epígrafe del artículo 161  venía el término e y lo trasladamos a que fuera menor o incapaz, porque si le poníamos menor e incapaz daba lugar a que concurrieran los dos elementos. Y entonces esto iba a ser como una ventana a algo cuestionable e iba a dejar espacio para que la aplicabilidad de la norma fuera un poco, llamémosle así, complicada", explicó el diputado de ARENA. 

El diputado abonó que, con esta modificación, el delito que se tipificaría con esta reforma ya no sería tocamiento impúdico, sino un "tocamiento sexual", lo cual ratifica la sugerencia hecha por el mandatario salvadoreña.  

"Y siempre esto va a quedar a  consideración del juzgador. Es la sana crítica, siempre impera en el derecho y esto va a quedar a condición del juzgador. Sin embargo, queda sujeto siempre a la sanción establecida. Lo medular es que se continúe estableciendo esta figura como delito y ya no como falta", consideró Tenorio. 

Aseguró que, con estas observaciones ya aprobadas, es un hecho que en la sesión plenaria del próximo jueves serán aprobadas para que entren en vigencia lo más pronto posible. 

Las reformas se propusieron y aprobaron luego del caso contra el magistrado Jaime Escalante, a quien la Fiscalía General de la República acusó de agresiones sexuales contra una menor de edad, y cuya tipificación fue cambiada por la Cámara Primero de lo Penal, al considerarlo una "falta" y no un delito, por lo tanto, la pena cambiaba a una multa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines