Loading...

Docentes, inconformes con concurso para plazas del MINED

En una publicación que después borró de Twitter y Facebook, el MINED dijo que solo el 18 % de los aspirantes aprobó la prueba de conocimiento general, que se realizó el sábado.

Enlace copiado
El MINED ha promovido el concurso de plazas como un mecanismo transparente para elegir a los mejores docentes./Archivo

El MINED ha promovido el concurso de plazas como un mecanismo transparente para elegir a los mejores docentes./Archivo

Enlace copiado

El sábado 16 de octubre comenzaron las evaluaciones para los docentes que compiten en el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, promovido por el Ministerio de Educación (MINED). Sin embargo, el proceso no ha estado exento de quejas y señalamientos de presuntas irregularidades.

Una de las principales quejas es que el MINED concedió un horario preferencial a los aspirantes que se congregan en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. A diferencia del resto, que se sometió a la prueba general en línea de 8:00 a 11:00 de la mañana, los adventistas lo hicieron de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche del sábado. 

En un comunicado, el MINED dijo que habilitó ese horario debido a que las creencias de esta iglesia incluyen "la observancia del sábado como señal distintiva de lealtad a Dios" y además señaló que el artículo 25 de la Constitución de la República contempla el libre ejercicio de todas las religiones.

Sin embargo, el ministerio dio explicaciones sobre esta concesión hasta la medianoche del domingo, cuando las quejas se habían viralizado en redes sociales. Quien dio el primer aviso sobre el horario preferencial fue el diputado Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, a las 2:10 de la tarde del sábado.

"Este día, a solicitud de la Iglesia Adventista, estará habilitado (sic) de 6:00 a 8:00 p.m. las pruebas de conocimiento general en línea, para los aspirantes a optar por las plazas vacantes disponibles en el Ministerio de Educación. Este horario extraordinario estará habilitado únicamente para los feligreses de dicha iglesia", escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

Tanto la titular del MINED, Carla Hananía de Varela, como el diputado Rodríguez estuvieron este lunes en la Asamblea Legislativa. Ninguno dio espacio a los periodistas para que se les consultara sobre este tema.

"No entiendo por qué les dieron otro horario y siempre en sábado, si se supone que ellos en sábado no deben realizar actividades", cuestionó una maestra que realizó las pruebas y conversó con este periódico bajo anonimato.

"Muchos lograron hacer alguna captura de pantalla o hicieron apuntes, entonces para esa hora muchas de las preguntas ya circulaban en las redes sociales", relató otro docente, en referencia a las imágenes que se compartieron incluso en grupos de WhatsApp. "Por consecuencia, ya existía para ellos (los adventistas) una base para hacer su prueba", agregó. Este maestro también aceptó dar declaraciones bajo anonimato.

En el comunicado emitido a la medianoche del domingo, el MINED aseguró que estas correspondían a la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP), "que fueron liberados en meses previos y cuyo contenido se encuentra en proceso de actualización". Maestros que se sometieron a las pruebas aseguraron a este periódico que en las evaluaciones encontraron varias de las preguntas que circularon en redes y que además ya habían visto en la ECAP.

Uno de los docentes consultados señaló que esta decisión del MINED genera muchas dudas, entre ellas cómo identificaron a los postulantes que se congregan en esa iglesia, puesto que para registrarse a la prueba no solicitaron información sobre las creencias religiosas de los interesados. 

Por su parte, el ministerio insistió que el proceso es transparente y tiene el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Además, se encuentra en continua auditoría por una empresa externa, quien emitirá un informe que será publicado para que cualquier persona interesada pueda acceder a su contenido", agregó la cartera de Estado.

Otra de las quejas es que el MINED programó que un grupo de postulantes hiciera la prueba general y la especializada el mismo día, específicamente los docentes de las áreas técnicas de bachillerato, como salud, informática, turismo, mecánica, diseño gráfico, arquitectura, comercial o contaduría. Las pruebas especializadas se hicieron en la tarde.

"Es antipedagógico", dijo una de las aspirantes. "Quiérase o no, ya para la tarde ya había cansancio (...). Me atrevería a decir que quizá un 15 % aprobó", estimó otro de los consultados.

El ministerio divulgó esta tarde, en Twitter y Facebook, los resultados obtenidos en la prueba general, pero luego borró las publicaciones. Este periódico logró descargar la imagen colgada por el MINED en Twitter.

En la publicación, el ministerio informó que el 77 % de los docentes reprobó la Prueba de Formación General. Apenas el 18 % pasó la evaluación, que exigía una nota mínima de 7, y el 5 % no realizó la prueba. Se contactó a la unidad de comunicaciones del ministerio para consultar si los datos son correctos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

"Es una burla lo que nos están haciendo al gremio de docentes, ya con 18 % ya cubren las plazas que estaba en juego, nos sometieron a tanto estrés para nada", escribió una usuaria de Facebook en una de las publicaciones del ministerio.

El 4 de octubre, el MINED dijo que 18,000 personas aplicaron al concurso por 3,000 plazas vacantes, pero tras verificar que los documentos estuvieran en orden, el número de aplicantes se redujo a unos 17,000.

Si los resultados que publicó el MINED hoy son correctos, 3,060 docentes habrían aprobado la prueba general el sábado. Sin embargo, para lograr una de las plazas deben aprobar las evaluaciones de conocimiento especializado y luego someterse a pruebas psicométricas.

Esta tarde, el MINED difundió en redes sociales esta imagen con los resultados de la prueba general, pero luego borró las publicaciones.

Los aspirantes consultados por LA PRENSA GRÁFICA también señalaron que las áreas técnicas de bachillerato no tuvieron una prueba diseñada específicamente para ellos, como sí se ha hecho con especialidades como matemáticas, lenguaje o ciencias, aseguraron. 

"El temario que a ellos (los del área técnica de bachillerato) les evaluaron fue prácticamente el mismo de la mañana, el de conocimiento general, el pedagógico", afirmó uno de los postulantes. "Estos docentes, al final, no han sido evaluados en su área específica, sino que han sido evaluados de forma general (...), no han tenido la oportunidad de demostrar su capacidad en el área que les corresponde", agregó.

El concurso solo aplica para docentes que nunca han tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador y todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso. La convocatoria excluye a los docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial y a los docentes de reingreso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines