Loading...

Docentes reprueban evaluación para plazas

entre señalamientos contra el concurso de plazas, el MINED anunció ayer que bajó la nota mínima por el alto porcentaje de reprobados.

Enlace copiado
Evaluación. Apenas el 8.5 % de los docentes aprobó las cuestionadas evaluaciones para las plazas.

Evaluación. Apenas el 8.5 % de los docentes aprobó las cuestionadas evaluaciones para las plazas.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) decidió flexibilizar los criterios de su Concurso Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salarios debido al alto porcentaje de docentes que reprobaron las evaluaciones, un proceso que ha sido cuestionado por el magisterio, que además han solicitado anular.

El MINED presentó ayer los resultados de las pruebas de conocimiento general y especializadas, realizadas desde el sábado a 17,284 docentes que aspiran a una plaza por Ley de Salarios.

Los resultados arrojan un alto porcentaje de reprobados, por lo que la cantidad de docentes que están aptos para pasar a la siguiente fase, según los criterios que había establecido en un principio el MINED, no son suficientes para cubrir las plazas vacantes.

Según los datos del ministerio, solo 1,492 aspirantes cumplieron el requisito de obtener una nota mínima de 7 para aprobar la prueba de conocimiento especializado, lo que equivale al 8.5 % de los evaluados.

"Son cerca de 1,700 plazas las que están vacantes y, por lo tanto, este número (los 1,492 aprobados) no alcanza para cubrir estas plazas", dijo Juan Fernández, director nacional de Evaluación Educativo.

Ante la baja cantidad de docentes aprobados, el MINED decidió bajar a 6 la nota mínima para pasar a la siguiente etapa, que son las evaluaciones psicométricas. Esto permitirá que 4,267 aspirantes que se evaluaron hasta el jueves avancen en el proceso. A ellos se sumarán los que aprueben las evaluaciones que se realizaron ayer para los especializados en lenguaje e inglés.

En caso de aprobar la evaluación psicométrica, los docentes se someterán a un proceso de formación intensivo impartido por el Instituto de Formación Docente del MINED y estarán a prueba durante un año para poder obtener la plaza.

Sindicatos: prueba fue un fracaso

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales consideraron que las pruebas para optar a las plazas fue un fracaso. Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), los dirigentes de ambas gremiales señalaron que el proceso para optar a una plaza ya está definido en la Ley de la Carrera Docente, por lo que desde un principio rechazaron el decreto legislativo 69, que ha servido de marco legal para el concurso que ha implementado el MINED.

"Desde que aprobaron ese decreto, Bases Magisteriales fijó su posición y la experiencia ha demostrado que esa prueba fue un fracaso, así lo definimos nosotros", dijo Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, afirmó que han recibido quejas de todo tipo respecto al proceso. "Hemos recibido queja de docentes que faltando media hora se les ha caído la plataforma y los ha regresado a la primera pregunta y todas las preguntas que ya habían contestado se perdieron las respuestas, y cuando reclamaban les decían que se habían perdido", señaló Rodríguez.

"La primera prueba del sábado, a parte que se cayó el sistema, hasta dicen que las preguntas estaban mal redactadas. Aparece un profesor de matemática diciendo: ‘puedo demostrar que la pregunta tal no estaba la respuesta correcta’. Es decir, ni la respuesta correcta aparecía dentro de las posibles respuestas", agregó Villegas.

Debido a las denuncias de presuntas irregularidades, el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (Sindopets) pidió anular el concurso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines